Inaugurarán muestra de Ares en la Casa Víctor Hugo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La muestra personal de caricaturas Je Suis Charlie, de Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares), se inaugurará el próximo viernes 12 de enero, a las seis de la tarde, en la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Popularmente conocido como Ares, el creador es un caricaturista, ilustrador y pintor autodidacta. Está considerado uno de los más relevantes artistas visuales del siglo XX en Cuba, y figura entre los caricaturistas cubanos con mayor número de premios nacionales e internacionales en encuentros de humor, como el Primer Premio Bienal de Gabrovo, Bulgaria; Premio de Excelencia Yomiuri, Japón, y el Gran Premio Eduardo Abela, Cuba (1997, 2001, 2005).

Esta exposición constituye un proyecto, concebido a partir de la idea original del propio artista, que propone un homenaje al semanario satírico francés de izquierda, Charlie Hebdo, que sufrió un atentado terrorista el 7 de enero de 2015.

De ese modo se podrán visibilizar trabajos que se insertan en el contexto de publicaciones periódicas francesas, y que cuestionan la libertad de expresión a través de la propia relación de la caricatura con la prensa. Para ello se presentarán obras de exquisita factura, donde sobresalen la maestría en el dibujo y la síntesis de recursos formales para lograr la máxima expresión.

Deje su comentario