Celebran cumpleaños 290 de la Universidad de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“El día de hoy tiene una importancia grande para todos nosotros. Doscientos noventa años son exactamente un poco más del 50 por ciento de la historia medio milenaria de la Ciudad de La Habana”, aseveró el Dr. Eusebio Leal Spengler en el acto por el nuevo aniversario que cumplió este cinco de enero la Universidad de La Habana, efectuado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo.

Ante la presencia del Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi; el Rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, padres de la orden Santo Domingo, dirigentes del Partido, el gobierno y colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Leal señaló que la Universidad es el universo del conocimiento; y solamente del conocimiento, de la forja de las ideas, de la identidad y de la personalidad, surgen la naturaleza de los pueblos.

El Historiador de la Ciudad de La Habana evocó el momento cuando, junto al líder Fidel Castro Ruz, se decidió recuperar de las ruinas el sitio fundacional de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo, y convertirla en una Facultad excepcional enclavada en el entorno colonial de la capital cubana.

“No podíamos renunciar a la gloria de la universidad, dijo Leal. Que sea una facultad de la Universidad, pero que se enseñe allí lo que no se enseña en ninguna otra parte”.

Más adelante, el Maestro mayor del Colegio San Gerónimo se refirió a la importancia de mantener vivo este centro educacional que es también considerado una república literaria. “Lo que buscamos en la Universidad de La Habana es la sabiduría, el universo del conocimiento”, y añadió que hemos mantenido “la institución más sólida y antigua de la sociedad cubana, y la que ha marcado una capital diferencia en la historia del continente americano”.

Tras las palabras del Dr. Leal, Ernesto Dávila, estudiante de la Facultad de Derecho, presentó de manera oficial una visita virtual a la Universidad de La Habana, proyecto ejecutado por alumnos de esta universidad y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

La multimedia tiene el propósito de que jóvenes y no jóvenes puedan conocer sobre la historia de ese centro de altos estudios a través de las nuevas tecnologías. En ella aparece información de cada una de las salas de la universidad, las características de las pinturas del Aula Magna, así como las visitas realizadas a esa sede por el líder Fidel Castro Ruz después del triunfo de la Revolución, entre otros temas.

Comments are closed.