Puertas Abiertas en Colegio San Gerónimo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El sábado, 13 de enero del 2018, a las diez de la mañana, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, celebrará sus Puertas Abiertas a los interesados en conocer detalles de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural.

Esa carrera está dirigida a formar los profesionales que puedan responder a las demandas que las valoraciones contemporáneas del Patrimonio Cultural requieren, conscientes, además, que estas responden no solo al desarrollo del conocimiento sino que también constituyen un instrumento para la defensa de nuestra identidad nacional y local.

Las Puertas Abiertas es una acción que desde hace varios cursos desarrolla la Universidad de La Habana en todas sus facultades, con el propósito de potenciar la vocación electiva de los futuros estudiantes universitarios.

Nacida de la experiencia del proyecto de restauración integral en la zona más antigua de la ciudad, la carrera tiene seis años de duración en la modalidad semipresencial y cuatro perfiles terminales: Museología, Arqueología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural. La especialidad abrirá, a su vez, el camino para la organización de cursos, diplomados, maestrías y doctorados.

Una vez concluidos sus estudios, los egresados estarán en condiciones de desempeñarse como arqueólogos, investigadores en temas patrimoniales, conservadores, museólogos, directores de museos y centros culturales, especialistas en atención socio-comunitaria, gestión del patrimonio histórico-cultural y promoción cultural.

El Colegio San Gerónimo está situado en Obispo y San Ignacio, La Habana Vieja, en el sitio donde fuera fundada la primera universidad cubana el 5 de enero de 1728, en el antiguo Convento de San Juan de Letrán. En la actualidad dispone de un claustro de experimentados profesores en la docencia y la gestión patrimonial, al frente del cual se desempeña el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, en sus funciones de Maestro Mayor.

Comments are closed.