Muy pronto, Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la llegada del nuevo año 2018 abrirá el XXII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que sesionará del 4 al 6 de enero, en el Centro Histórico de La Habana, dedicado esta vez al líder sudafricano Nelson Mandela y a los 110 años de la comparsa El Alacrán, una de las más importantes del país.

Las palabras de bienvenida de la cita estarán a cargo del MSc. Alberto Granado Duque, director del Museo Casa de África, que cumple 32 años, y de la Embajadora de la República de Sudáfrica, Excma. Sra. Thanimga Pandit Shope-Linney. Le seguirán la presentación especial del proyecto de narración oral CONTARTE, dirigido por Elvia Pérez, con la obra Oro a Argayú y el grupo folclórico Raíces Profundas, y la conferencia magistral del Dr. Enrique Alemán Gutiérrez “Plataforma interreligiosa cubana: un ejercicio de libertad religiosa”.

El espacio académico del encuentro se desarrollará en el Colegio San Gerónimo de La Habana, con el trabajo en comisiones: Cultura, Identidad y Otredad; de Antropología Visual; de Oralidad y lingüística africana, y Tráfico ilegal de esclavos en Cuba y África. Procesos de Resistencia esclava y Cimaronaje.

Durante la cita habrá varias presentaciones, como la multimedia Alegría y tradición, Fiestas Populares Tradicionales Cubanas, por la Dra. Virtudes Feliú; el proyecto Piedra de Obatalá, de Melena del Sur, provincia de Mayabeque, y las tres muestras dedicadas a Yemayá: Joyas de Yemayá, de Francisco Arteaga; Yemayá, madre del mundo, de Ariel Aday, y Santería, de Elio Delgado. Los tres expositores son del Museo Casa de África.

La jornada más esperada será la del seis de enero, cuando a las dos de la tarde se realice la salida del Cabildo Afrocubano del Día de Reyes, que tendrá un momento teórico a cargo de la Dra. Virtudes Feliú. Posteriormente se bautizará a la farola de la comparsa El Alacrán y comenzará la actuación de figurantes, costumbristas y zanqueros, junto a los diversos grupos folclóricos por las diferentes plazas de la zona colonial de la ciudad.

De manera específica, en el área exterior de El Templete habrá un homenaje por el Día del Abakuá; en la esquina de Tacón y O’Reilly se efectuará la acción cultural Afrekete, por la Compañía JJ, en tanto, en la Plaza Bolívar, en Obrapía y Mercaderes se presentará el grupo Raíces Profundas, con la presencia bantú en la cultura cubana.

Como cierre, se desarrollará una Gala cultural por el cumpleaños 32 del Museo Casa de África, en la que intervendrán Pablo Menéndez y su grupo Mezcla e invitados especiales de la Compañía JJ, con la dirección general de Johannes García.

Por su parte, el Festival Afropalabra se realizará entre el 4 y el 6 de enero, en la Casa de la Poesía, con sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, y en el Parque Guayasamín, donde están previstos la peña “En cuento con Mirta”; la lectura de la Letra del año; Afropalabra infantil y la proyección de la película: La venus Noire (2009), dirigida por Abdellatif Kechiche

Comments are closed.