Presentación online de Lettres de Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con numerosos e interesantes artículos se presentará este viernes 15 de diciembre, a las nueve y treinta de la mañana, la revista online Lettres de Cuba, en la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El espacio Encuentro propone La herejía no es fácil, por Alfredo Guevara. El fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
subraya: “El arte supone una permanente experimentación, una búsqueda infatigable, una insatisfacción que no da tregua al creador…”.

En tanto, uno de los fundadores del Festival, Julio García Espinosa, señala: “Gracias a lo mejor del Nuevo Cine Latinoamericano, somos más auténticos, como más contemporánea es la sensibilidad y, también, el pensamiento que poseemos hoy. Nuestro espíritu ha crecido impregnado con una imagen única y plural de las labores y de las propias luchas de nuestra realidad.” Por otra parte, el cineasta Pastor Vega expresa: “Somos auténticos latinoamericanos en la medida de nuestra capacidad de comprender y de expresar lo que nos falta para completar la historia común interrumpida.”

En Entrevista se ofrecen detalles de la organización del encuentro Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En Trescientos sesenta y cinco días para un Festival, la periodista Mayté Madruga Hernández conversa con el presidente de la cita, Iván Giroud.

La revista online Lettres de Cuba reproduce un fragmento de la novela Le Partage des eaux, escrita por Alejo Carpentier (título original Los pasos perdidos), publicada en Cuba en 1953, traducida por René L. F. Durand y que salió a la luz en Francia, en 1955, Premio al Mejor Libro Extranjero en 1956.

En Tesoros Leonardo Depestre Catony nos da a conocer las aportaciones de Francisco Frías Jacott, el Conde de Pozos Dulces, quien concibió el trazado del barrio de El Vedado en el siglo XIX, cuyas bellezas arquitectónicas pueden ser apreciadas hoy día y que él previó como vía para la extensión urbana de la capital cubana.

“La atribución del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 a “Choco”, reconoce la trayectoria de uno de los creadores más importantes por el reflejo de la identidad insular y la innovación en las técnicas del grabado”, afirma la crítica de arte Virginia Alberdi en la sección Artes, que esta vez se acerca a la obra de Eduardo Roca Salazar “Choco”.

La periodista Mireya Castañeda presenta Carmen, al Olimpo de los clásicos de la coreografía contemporánea. Carmen, el personaje rebelde de la novela de Prosper Merimée, ha sido motivo de inspiración para músicos, dramaturgos, cineastas y coreógrafos. Las versiones son numerosas. Una de ellas nos convoca hoy, el ballet Carmen Suite, del cubano Alberto Alonso.

El espacio Leer a Martí publica de Nuestro Apóstol la tercera parte de Fiestas de la Estatua de la Libertad.

Comments are closed.