Convocan en Centro Hispano a talleres para niños y jóvenes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a diferentes talleres en el mes de enero, como
artes plásticas, sobre juguetes ópticos, de actuación y teatro.

El taller de artes plásticas será todos los sábados, del 6 al 27 de enero, de diez a once de la mañana. Con el nombre de Ven a conocer mi colección de pintura, se les enseñará a los niños diferentes técnicas de las artes plásticas a partir de las obras de la Colección permanente de arte contemporáneo Fernando Ortiz, de ese centro cultural; estará a cargo del coordinador y curador de la colección Jorge Mata.

La profesora Ivette Ávila impartirá el taller sobre Juguetes ópticos, el sábado 27 de enero, de diez de la mañana a dos de la tarde, para niños de 8 a 12 años de edad. Los juguetes ópticos fueron durante siglos fenómenos asombrosos en ferias y teatros, al mismo tiempo contribuyeron al estudio del movimiento animado y al surgimiento del cine como arte. Este taller explorará leyes universales de la animación cinematográfica y permitirá a los niños diseñar breves secuencias animadas para juguetes ópticos como el thaumatropo, libros de dedo y zootropos, secuencias que a su vez formarán parte de un material audiovisual.

Los miércoles 17 y 31 de enero, a las diez de la mañana, se realizará el taller de actuación, dirigido a estudiantes de canto lírico o cantantes líricos profesionales que deseen aproximarse al maravilloso mundo de la interpretación teatral, por la profesora, actriz y especialista de teatro del Centro Hispano-Americano de Cultura, Inima D´Fuentes . El taller se desarrollará durante varios meses y tendrá como invitados a profesores de diversas especialidades dentro del ámbito teatral cubano y extranjero.

Con el objetivo de estimular la imaginación y la creatividad en los infantes, se efectuará los sábados 6, 13, 20 y 27 de enero, a las diez de la mañana, el taller de teatro para niños, impartido por la actriz Yadira Gonzáles Leyva.

Situado en Malecón núm.17, el Centro Hispano-Americano de Cultura tiene por sede un majestuoso y emblemático palacio ubicado en la primera cuadra del litoral habanero tradicional, conocido “Casa de las Cariátides”, en alusión a las singulares columnas que asoman al balcón de su fachada principal, con rostros femeninos en lugar de capiteles y que remiten a la arquitectura clásica griega.
Esa institución patrimonial orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana.

Comments are closed.