Miradas de Jean Querbes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Encantado por la belleza misteriosa y la vitalidad de los cubanos, Jean Querbes regresa a la mayor Isla de las Antillas para reencontrarse con su paisaje natural. Nos regala entonces Miradas, exposición fotográfica que será inaugurada el próximo 8 de diciembre, a las seis de la tarde, en la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

“Miradas es el encuentro del fotógrafo con el sentido humano. (…) La búsqueda de la representación real de la naturaleza y el hombre se traduce en una creación estética fotográfica gracias al ojo sociológico autodidacta del artista”, indican las palabras escritas a propósito de la muestra.

Con su obra, Querbes logra plasmar las circunstancias inmediatas, registrar la memoria y el costumbrismo de los cubanos. No son deseos de representación exótica de un entorno diferente; es el propósito de exaltar esencias humanas y metarrelatos solo encontrados en esta isla.

A través de su lente, el creador realiza una búsqueda de un modo expresivo, que encuentra al sumergirse en el entorno cubano. “El arte y el reportaje se funden en la imagen de un paisaje efímero y único, desde la perspectiva de un peregrino”.

Estas imágenes de Jean Querbes, miembro de la Asociación Cuba Cooperación Francia, no exhiben el desgaste de la ciudad, “como suele suceder en otras miradas extranjerizantes, sino la vivacidad de su gente, la fortaleza de su historia y el verdor de su naturaleza; la presentación de un documental gráfico que ilustra imaginarios de una sociedad”.

Comments are closed.