Acontecen jornadas dedicadas a Italia en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Parece que fue ayer cuando todo comenzó, y sin embargo el tiempo nos ha permitido disfrutar de una acumulación de realizaciones y de obras que trascienden, que quedan en la memoria. Y quedan también en el espíritu de todos los que han participado”, afirmó el Dr. Eusebio Leal Spengler, en la inauguración de la XX Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

El Historiador de la Ciudad de La Habana manifestó su alegría por la reunión de un público numeroso y deseoso de “participar en un programa sólido, que llena las expectativas de todos, y que nos permite una vez más establecer nuestra relación, espiritual, moral y ética con el mundo latino y, particularmente, con Italia, madre y maestra en el universo de las artes y de la cultura”.

Al referirse a los primeros viajes que él efectuó a Italia, destacó la extraordinaria nobleza de su pueblo, “su sentido de acogida, de la hospitalidad, su sentido humano que sobrepasaba y explicaba, en gran medida, su exquisita sensibilidad ante el arte y la cultura. Esta Semana trata precisamente de traernos y extrapolar un poco estos sentimientos. Me honra mucho, a nombre de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y compartiendo con el Ministerio de Cultura el honor de auspiciarla, declararla este día inaugurada”.

En tanto, el Excmo. Sr. Embajador de Italia en Cuba, el Sr. Andrea Ferrari, señaló que “una vez más la interacción con el mundo cultural cubano será la ocasión para un variado intercambio de experiencias que esperamos pueda, como en años pasados, lograr el interés y la atención del público cubano que, sabemos, es muy calificado y sensible”.

“La cultura es un pilar importante de las relaciones entre Italia y Cuba, dijo, y por eso nos sentimos felices y orgullosos. Y puedo asegurar que proseguiremos en los años venideros con la misma convicción que hasta ahora nos ha guiado con la esperanza de poderles ofrecer, siempre, programas de interés y nivel”.

Previo a la apertura oficial de estas jornadas, Alfredo Cannatello dejó inaugurada la exposición Una visión poética del Barrio Pogolotti, de 50 fotografías en blanco y negro, tomadas en el barrio de Pogolotti, un homenaje a su creador, el también italiano Dino Pogolotti.

“El artista del lente no se reprime a la hora de captar a los vecinos de Pogolotti, los más jóvenes o más ancianos, en sus aptitudes dialogantes del día a día, en busca de una mayor calidad de vida que nos hacen pensar en las mejores secuencias de los célebres filmes del neorrealismo italiano”, indicó Reny Martínez en el catálogo de la muestra.

Al valorar la exposición, Argel Calcines, editor General de la revista Opus Habana, escribió que “si la fotografía es una manera de ‘redimir’, en el sentido de rescatar la realidad en imágenes para evitar el olvido, Alfredo Cannatello nos deja una vez más su testimonio del amor que profesa a los habitantes de esta isla”.

 

Comments are closed.