Borrador automático

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La XX Semana de la Cultura de Italia en La Habana, que transcurrirá desde este lunes 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre, está dedicada “a los cubanos y es por y para los cubanos”, según informó el Excmo. Sr. Andrea Ferrari, embajador de la nación europea en la Isla caribeña.
“Pienso que Italia, dijo, si hablamos de cultura, es uno de los países más prolíferos del mundo. Tiene una tradición enorme en todos los sentidos: la música, las artes plásticas, la literatura, la fotografía, el cine, todo. Y Cuba es una de las naciones más cultas, por eso hemos puesto todo nuestro empeño”.

Previo a la inauguración de las jornadas, se estrenará la exposición fotográfica de Alfredo Cannatello sobre el barrio Pogolotti, como un homenaje a Dino Pogolotti, en el Convento de San Francisco de Asís, y seguidamente se efectuará el concierto del pianista Stefano Bollani, en el propio antiguo templo habanero.
De las manos de Bollani se escuchará, además, el concierto Azzurro, que estrenará el primero de diciembre en el Teatro Nacional, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.

Un extenso programa de acciones culturales que incluye conferencias magistrales, exposiciones de fotografía, talleres y conciertos, distinguirá a la cita, que reúne a importantes personalidades de la nación europea en la mayor de las Antillas.

En estas jornadas destaca el homenaje que se le ofrecerá al veterano actor Franco Nero, de 76 años de edad, protagonista de filmes como Camelot, con la actriz británica Vanessa Redgrave(Coriolano), su compañera en la vida. Nero recibirá el galardón Tomás Gutiérrez Alez de la Uneac, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

De acuerdo con los organizadores del encuentro, las propuestas culturales cuentan con una factura excepcional, y, gracias a los organismos cubanos e italianos que las patrocinan, todos los eventos de la semana tendrán acceso gratuito.

Esta semana traerá consigo, además, jornadas teóricas, como la conferencia “Instrumentos y métodos de representación y catalogación del patrimonio histórico y arquitectónico: Las plazas de La Habana Vieja y el aporte italiano”, de Caterina Morganti, en colaboración con Antonio Quevedo, director del Museo de Arqueología del Centro Histórico habanero.

El sábado 2 de diciembre, en la sede de la Sociedad Dante Alighieri, sesionará el IV Seminario Histórico sobre emigración y presencia italiana en Cuba, cuyo programa abarcará un homenaje póstumo al arquitecto Roberto Gottardi, uno de los tres proyectistas de las instalaciones del Instituto Superior de Arte (ISA).

También en esa cita se presentarán las ponencias “Homenaje a los 150 años del inicio de las guerras por la independencia de Cuba (1868-2018); “Presencia italiana en Cuba”, y “La emigración italiana y su descendencia”.

Con la participación del prestigioso artista italiano de la plástica Michelangelo Pistoletto, el miércoles 29 de noviembre quedará inaugurado el Tercer Fórum Rebirth “Geografías de la transformación”, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la colaboración de Arte Continua y el Sistema de las Naciones Unidas en la Isla. Un día después, el jueves 30, el Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) donará la obra “Thirteen less one” al Museo Nacional de Bellas Artes.

Algunas de las exposiciones previstas son la del artista Chen Zhen, en el Centro Cultural Arte Continua, del Barrio Chino de La Habana, y la colectiva Las ciudades invisibles, organizada por misma galería en la Unión de Arquitectos de Cuba; Mala yerba, curada por Alain Fernández, Elio Grazioli y Allesandro Malerba, en la Fototeca de Cuba; y Aquí todo está abierto. Nada es cercano, nada es lejano, del artista italiano Serse, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El domingo 3 de diciembre el conjunto de música barroca Ars Longa conducirá la inauguración del clavicémbalo construido en La Habana por el Maestro Andrea Di Maio, con la colaboración del Centro Studi e Ricerche Santa Giacinta Marescotti y la Associacao Ruspoli de Roma, que estará disponible en la Iglesia de San Francisco de Paula en la avenida del Puerto de La Habana Vieja.

La Semana de la Cultura Italiana está organizada por la Embajada de ese país en La Habana, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Comments are closed.