Intercambio de experiencias sobre el trabajo con adolescentes

Por: Deivy Colina. Especialista del Centro de Gestión Cultural

Intensos días de colaboración conjunta han marcado el entorno cultural del Centro Histórico. El 20 de noviembre abrió sus puertas a la comunidad una nueva institución diseñada desde su base para los adolescentes, el Centro de Referencia: a+ espacios adolescentes. Esta iniciativa es otro de los resultados del Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea, y desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y UNICEF. La actividad inaugural contó con la presencia de quienes serán los verdaderos protagonistas del espacio, en un contexto de crecimiento personal y profesional.

Unido a la inauguración, recibimos entre el 18 y el 25 de noviembre la misión de intercambio técnico y de experiencias, integrada por especialistas del Ayuntamiento de Barcelona y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), como parte del proyecto de cooperación internacional: Mejora del acceso de la adolescencia de la Habana Vieja a un proceso de desarrollo social integral. Estos colaboradores han sido fundamentales para la puesta en práctica de dicho centro, dotándonos de la experiencia acumulada en España con la implementación de espacios que colocan al adolescente en su eje de atención.

Jornadas de intercambio acompañaron la vista de estos profesionales, quienes impartieron un taller de Buenas Prácticas los días 22 y 23, dirigido a talleristas, colaboradores y especialistas de las diversas instituciones de la Oficina del Historiador, aportando valiosas ideas que contribuirán a guiar el arranque y materialización de la institución.

El 22 fueron presentadas las Políticas de la Infancia seguidas por el Ayuntamiento de Barcelona. La actividad estuvo guiada por Claudia Raya, responsable del Dpto. de Infancia y Familia, quien compartió la planificación estratégica de la ciudad para ofrecer oportunidades a los adolescentes y atender sus demandas en un período de formación tan esencial. Seguido a ello, Alicia Aguilera, jefa del Dpto. de Adolescencia y Juventud, presentó el plan que han diseñado entre 2017-2021 para dar continuidad al trabajo iniciado hace muchos años.

En un segundo momento, fueron mostrados y explicados tres servicios desarrollados en las instituciones juveniles de la ciudad. El primero de ellos fue el Centro Abierto como modelo de intervención en las dinámicas de los adolescentes. El mismos está destinado a todos aquellos que se acerquen, identificando un 30 % de asistentes derivados de los servicios sociales. El objetivo de estos sitios es fomentar, orientar, asesorar y acompañar a quienes visitan los espacios, articulando esta labor con la atención a las familias, el seguimiento individualizado y los diversos programas socio-educativos que garanticen un despliegue conjunto entre Centro Abierto y servicios sociales.

Luego se explicó el servicio de los Puntos JIP o puntos de información juvenil. Esta iniciativa persigue la atención presencial del adolescente en busca de informaciones diversas, atendiendo a todo cuanto le preocupa o desconoce. Estos puntos están diseminados por las escuelas y buscan tanto la orientación como atraer a los chicos a los centros abiertos en busca de opciones y diversidad de propuestas culturales.
La última presentación se enfocó en el servicio de atención a las familias con adolescentes (SAIF), interesado en la promoción de la salud, la prevención primaria y la capacitación y atención parental. Destaca dentro del mismo los puntos “Aquí te escuchamos”, los cueles brindan asistencia en consejería individual y confidencial, ofreciéndole a los chicos herramientas para auto conocerse, comunicarse, auto expresarse, ser asertivos y lidiar con los conflictos y la autoestima.

El día 23 se presentó la experiencia del Centro Juvenil Garcilaso quien acumula 18 años de labor con adolescentes. Entre sus objetivos destaca la tarea de acompañar a los jóvenes en su proceso de desarrollo social y emocional, dando respuestas a sus demandas con corresponsabilidad y ayudándolos a desplegar habilidades que puedan aplicar en cada ámbito. A su vez, se interesa por enseñarles a ser flexibles, reconociendo la diversidad y pluralidad que existe entre ellos y el derecho a la inclusión.

Estas presentaciones permitieron a los participantes detectar mecanismos y herramientas de trabajo para implementar en el Centro de Referencia, adaptándolos siempre al contexto cubano y a las características de nuestros adolescentes. Sin dudas, constituyó un ejercicio de reflexión y crecimiento para todos los implicados. Un mejor funcionamiento del inmueble dependerá entonces del esfuerzo coordinado de directivos, especialistas y colaboradores, quienes tendrán a su cargo la importante tarea de formar a esos hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros.

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