Opus Habana saluda cumpleaños de la añeja ciudad

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El más reciente número de la revista Opus Habana exhibe en su portada uno de los retratos que hiciera el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín al líder de la Revolución Cubana, “la figura que más nos ha inspirado a preservar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación”, como expresa el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de la Habana, en la nota introductoria a esta nueva edición.

En la presentación en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, y con motivo del aniversario 498 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, el Dr. Leal destacó que la salida de la publicación con la obra del Pintor de Iberoamérica coincide con el primer aniversario del deceso de Fidel. “Como quiera, dijo, que yo tuve el privilegio de asistir al acto en que el pintor realizó la obra, me alegro mucho que parte de esos retratos se encuentren en la Casa Guayasamín y que sean conocidos”.

Opus Habana reproduce fragmentos extraídos del libro Un abrazo de Guayasamín a Fidel, que diera a conocer la Fundación Oswaldo Guayasamín, Ocean Pres y Ocean Sur en 2006, a propósito del cumpleaños 80 del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Este número 51 de la revista de la Oficina del Historiador de la Ciudad reúne en sus páginas, además, una entrevista a la periodista Marta Rojas, sobre quien Leal manifestó: “Ella ha hecho un pacto que la mantiene siempre con esa alegría y esa capacidad de juicio; severo para las cosas que no están bien, valiente para dar su criterio y su opinión en el momento y en el lugar oportunos; y vital en sus recuerdos que la convierten en la testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Cuba”.

Y añadió que esta Marta Rojas es la “escritora que ha legado algunas de las novelas más importantes para la historia de La Habana, la historia a veces oculta y poco conocida que ella ha logrado sacar adelante sin dudas; me honra mucho por tanto que sea ella”.

La publicación “es el discurso de la restauración y de los valores de La Habana y de Cuba. No es que ella sea la única; es que es una revista que quisimos que fuera singular”, subrayó Leal al referirse a Opus Habana, que se distingue por la autenticidad y exclusividad de sus ediciones.

Comments are closed.