La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 Hoy La Habana indemne los saluda desde El Templete. Mañana durante la vigilia saldremos del Palacio de los Capitanes Generales con las mazas capitulares, fundidas en 1632 por el maestro orfebre habanero Juan Díaz. Se escuchará el doblar de las campanas de La Fuerza, de las iglesias y campanarios antiguos celebrando el aniversario 498 de la fundación de la ciudad.

Así anunció en conferencia de prensa en El Templete el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien se refirió a las numerosas acciones constructivas que se acometieron con vistas al aniversario 498 del nacimiento de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

El Dr. Leal mencionó al Centro para adolescentes, dotado de todos los elementos modernos para que la juventud habanera y cubana pueda disfrutar del arte de hacer cine, radio, estudiar danza y disfrutar de la biblioteca moderna, y a las nuevas exposiciones del Museo Castillo de La Real Fuerza, donde se exponen los tesoros del rescate submarino, que acumuló el país a lo largo de los años.

Señaló que también se inaugurará el nuevo Museo de Arqueología, en el palacio de Tacón núm. 4, que fue la obra pía del famoso obispo habanero Peñalver y, al mismo tiempo, la casa de Los Pimienta, la familia portuguesa armadora y constructora de naves.

Más adelante subrayó que reabrirán las puertas del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, con la casi totalidad de sus salas restauradas. Se ha reconstruido el pórtico, añadió, demolido en la segunda década del siglo XX, para hacer la ampliación de la Avenida del Puerto. El pórtico, con el escudo original de la siempre fidelísima Habana y sus cañones gastados en la defensa de la villa están colocados ya, y en este momento terminan los maestros de situar las lanzas sobre las rejas.

El Historiador de la Ciudad se refirió, además, a que se estrenará el Centro del visitante de la Oficina del Historiador y de su Agencia San Cristóbal, instrumento que une a las ciudades patrimoniales de Cuba, gestiona un turismo culto y atraído por las ciudades históricas, por la arqueología, los eventos y congresos que tienen que ver con el patrimonio cultural.

Asimismo, dará nuevamente la bienvenida a los niños el parque infantil después de los daños causados por el huracán Irma; “se restituyen el monumento de José de la Luz y Caballero, también dañado por el ciclón, con todos sus jardines, y quedó colocada a tiempo la estatua de José Martí, obra de la escultora americana Anna Vaughn Hyatt Huntington, que será inaugurada solemnemente el 28 de enero de 2018, pero que ya puede ser vista en su esplendor, con un bello jardín donde están los árboles de las naciones visitadas por Martí; las araucarias centroamericanas, el olivo de Europa, las palmas y los robles cubanos”.

Posteriormente, Leal informó que en estos momentos se estaba restaurando para el próximo año el Colegio de José Martí en el Prado, la escuela San Pablo de Rafael María de Mendive. “Es todo un monumento a la ética y a la cultura cubanas”, dijo, y añadió que será trasladado el monumento al mayor general Calixto García a un nuevo emplazamiento, y el próximo 7 de diciembre se habrán terminado los jardines y la adecuación del parque al Mayor General Antonio Maceo, en el Malecón.

“La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella. Vengan ciclones, vientos, proscripciones y encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y salir adelante. Esa es la historia del árbol y es la historia de nosotros. Es como el árbol de la vida, a su sombra nos refugiamos”, concluyó el Dr. Eusebio Leal Spengler.

 

Comments are closed.