Convocan a coloquio Presencias europeas en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa convoca a todos los investigadores del país a participar en el II Coloquio Presencias europeas en Cuba, con el tema Personalidades europeas en Cuba, que se efectuará entre el 14 y el 16 de febrero de 2018.

Esta cita forma parte del proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, auspiciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

La temática central del coloquio girará en torno a las personalidades europeas que se establecieron temporal o definitivamente en Cuba, sobre cuya vida y obra existe un desigual estado de información, o son poco conocidas.

Los resúmenes de las ponencias se presentarán en Calibri 12, a espacio y medio, con un contenido de no más de trescientas palabras, acompañadas de una síntesis curricular y los datos personales de contacto del autor. Deberán ser entregados antes del 22 de enero de 2018, en O’Reilly núm. 4 e/ Tacón y Ave. del Puerto, La Habana Vieja, o enviadas por correo electrónico a segundocabo@patrimonio.ohc.cu. Las decisiones de aceptación se publicarán el 30 de enero de 2018 en la página web http://segundocabo.ohc.cu.

Situado en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, frente a la Plaza de Armas, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa es fruto de la cooperación desarrollada entre la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El lugar se ha pensado como un sitio único y acogedor, lúdico e instructivo a la vez, en el que se ilustra de forma tangible la larga historia entre la Isla caribeña y Europa en muchos aspectos originales, para el disfrute del gran público que lo visite, tanto cubano como extranjero.

Cuenta con más de 10 salas, entre ellas una dedicada a las migraciones, otra a los viajeros, a la música y la danza, a la cartografía, a la ambientación de época, al libro. También dispone de un espacio para exposiciones transitorias, un salón polivalente para conferencias, proyecciones y presentaciones culturales, una mediateca especializada en temas de investigación y patrimonio, entre otras áreas donde se realizan talleres para niños y adolescentes, tertulias para adultos mayores, charlas sobre las relaciones en diversos ámbitos entre Cuba y el Viejo continente.

El otrora Palacio del Segundo Cabo –construido entre 1770 y 1791–, es una edificación representativa del barroco cubano y a lo largo de su historia ha sido sede de diversas instituciones públicas y culturales, como la Real Intendencia de Hacienda y de Correos, el Palacio del General Segundo Cabo, el Senado de la República de Cuba, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.


Comments are closed.