Reabre Centro Hispano-Americano de Cultura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este viernes 3 de noviembre, a las cinco de la tarde, el Centro Hispano-Americano de Cultura reabrirá sus puertas al público, con la muestra colectiva Del tamaño del mundo, en la que se reúnen obras de varios artistas cubanos, exponentes del arte contemporáneo.

Luego de un receso de unos dos meses, en que se realizaron labores de reestructuración y remodelación de las principales áreas de la institución, las puertas del ecléctico palacete darán la bienvenida a quienes deseen asistir a sus salones y aulas, ahora renovados, donde la cultura y el saber cobran vida diariamente gracias a la excelencia de los profesionales, especialistas y colectivo en general del centro.

Situado en Malecón núm.17, el Centro Hispano-Americano de Cultura reabrió como institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el 10 de mayo de 2004. Tiene por sede un majestuoso y emblemático palacio ubicado en la primera cuadra del litoral habanero tradicional, conocido por el nombre de Casa de las Cariátides, en alusión a las singulares columnas que asoman al balcón de la fachada principal, con rostros femeninos en lugar de capiteles y que de algún modo remiten a la arquitectura clásica griega.

El centro orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana.

Así, posee áreas de exposición permanente y transitorias; una sala-teatro con capacidad para 200 personas, que acoge espectáculos teatrales, danzarios, conciertos de música de pequeño y mediano formato, y un moderno sistema de luces y audio. Sirve, además, de espacio para proyecciones, conferencias, tertulias y encuentros de carácter académico.

La biblioteca de esa institución posee un fondo de literatura especializada en la temática hispanoamericana, boletines electrónicos, publicaciones seriadas e información en soporte electrónico.

Comments are closed.