Sesiona desde este miércoles Taller de Muñequería

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Conversatorios, conferencias, talleres y una exposición, entre otras propuestas culturales que también involucrarán a los museos etnográficos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se realizarán, del primero al tres de noviembre, en la Casa de la Obra Pía, institución que acogerá al II Encuentro Taller de Muñequería “Manos Creadoras”, organizado en conjunto con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Este primero de noviembre, a las diez de la mañana, será inaugurada
una exposición de muñequería etnográfica; le seguirán el conversatorio La muñequería en África, a cargo de la MSc. Adriana Pérez, especialista de la Casa de África, el panel La muñequería textil en Ecuador, Venezuela y México, por los licenciados Nathalie de Armas, Álvaro Verdes, Miguel Hernández y Ana Alejandra Bous, y una disertación acerca de La muñeca japonesa, por la MSc. Teresa Hernández, directora de la Casa de Asia.

El dos de noviembre, a partir de las nueve y treinta de la mañana, se realizarán encuentros sobre La propiedad industrial en el arte de la muñequería, y Los muñecos en mi vida, a cargo de la MSc. Eva Romeu Lameiras, de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, de la artesana Maritza Rojas Moya. Posteriormente, serán impartidas las conferencias Psicoterapia con muñecos, por la MSc. Pedro Mongeotti, y Estudio de la muñequería en la colección de santería del Museo de Guanabacoa, por la MSc. Teresa García Fortún.

En la última jornada, el 3 de noviembre, la Dra. Felicia Ríos Brito, del Instituto de Medicina del Deporte, CITMA, disertará acerca de La muñequería artesanal y la salud; y sesionarán los talleres “Mi muñeco es como yo”, y “Teatro espontáneo con títeres”, a cargo de la artesana Maritza Rojas Moya y de Pedro Mongeotti, respectivamente. A las doce y treinta de la tarde será la clausura del II Encuentro Taller de Muñequería.

Comments are closed.