Se avecinan jornadas dedicadas a Bélgica en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La XII Semana de la Cultura Belga en Cuba estrechará aún más los lazos culturales entre las dos naciones, afirmó el Excmo. Sr. Patrick Van Gheel, embajador del país europeo en La Habana en conferencia de prensa en la Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja, situada en el Centro Histórico de la capital cubana.
Van Gheel se refirió a las exposiciones que serán inauguradas: En un jardín belga, del pintor Piet Raemndonck, y Artistas de la historieta de Valonia-Bruselas y de Cuba, de Patricia Mathieu, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Vitrina de Valonia, respectivamente.

También el diplomático destacó la presentación de materiales audiovisuales acerca de la increíble historia de Jerome Sebasoni, un ruandés compañero de la Guerrilla de Ernesto Che Guevara en el Congo.
Como parte del programa, se incluye, además, la conferencia del Sr.Patrick Hoss sobre las tradiciones vigentes en el gran Ducado de Luxemburgo y en la provincia Belga del mismo nombre, anunciada para el lunes 6 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en la Alianza Francesa de La Habana.

Otra interesante propuesta de la XII Semana de la Cultura Belga es la presentación del primer volumen de Kronikas- El inventario imaginario, el martes 7, a las cinco de la tarde, en la Vitrina de Valonia, donde asimismo se dará a conocer el juego Kronikas No.1 y un concierto dibujado a cargo de adolescentes del taller La Habana en historietas.

Los amantes del cine disfrutarán de la muestra de películas retrospectiva de los hermanos Dardenne (Jean Pierre y Lac), renombrados cineastas belgas, que poseen un estilo caracterizado por el naturalismo, una austera sobriedad narrativa, la ausencia de música en sus puestas en escena y los contenidos sociales de sus historias, con una mirada incisiva sobre los problemas que inciden en la felicidad de niños, adolescentes y jóvenes.

Organizados por la Cinemateca de Cuba y presentados por la productora belga Marilyn Watelet, los filmes se proyectarán del miércoles 8 de noviembre al domingo 12 de noviembre, en el Multicine Infanta. Ellos son: El niño de la bicicleta; Dos días, una noche; El silencio de Lorna, y El niño.

Las jornadas culturales de Bélgica en Cuba abarcarán, además, un espectáculo de danza por las compañías Retazos, de Cuba, e Irene K, de Bélgica, el martes 14 de noviembre, a las siete de la noche, en la sede Las Carolinas, ubicada en la calle Amargura núm. 65 entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja.

La XII Semana de la Cultura Belga en Cuba se desarrollará entre el 4 y el 15 de noviembre próximo, en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba. Esta última es la segunda ocasión que acoge a estas jornadas consagradas al país europeo.

Comments are closed.