Expone artista español en Casa Guayasamín

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El pintor español Juan Manuel Seisdedos ha escudriñado el Parque Nacional de Doñana, que, situado en la comunidad autónoma de Andalucía, está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa.

De las manos del creador “todo enama del negro estallando sobre el blanco del soporte, y de la sabia mano del artista, que mancha, dirige, arrastra, construye y destruye en un frenesí de matices, de tonos… hasta que la luz traza la obra, urde y revela el paisaje”.

E la exposición Oculto esplendor. Doñana en blanco y negro, de Juan Manuel Seisdedos, inaugurada en la Casa Guayasamín, se aprecia la obra de este pintor telúrico, profundo, en constante búsqueda evolutiva, quien intenta conseguir con sus obras la fusión de la pasión y la razón.

Temas de la muestra son el pino que la arena ahoga; el enebro angustiado que se contorsiona en la cresta de la duna, el sílice inquieto que el viento arrastra, los juncos batidos por el aire, el barrón…

El Parque Nacional de Doñana surge en 1969, y posteriormente se amplía en 1978. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, entre otros numerosos reconocimientos, y hoy día se le considera una joya natural insustituible. Más de 100.000 hectáreas protegidas hacen que Doñana sea un lugar clave para la supervivencia de numerosas especies.

Formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, en ese espacio destacan dos principales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un suelo básicamente arenoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

Juan Manuel Seisdedos (Huelva, 1943) comienza su formación como artista de la plástica en Huelva, España. Desde 1962 a 1968 reside entre Barcelona y Bruselas, donde busca ampliar horizontes y adquirir nuevos conocimientos. En Bruselas conoce el expresionismo belga y el alemán, que dejan huella en su obra de aquellos años.

El artista ha realizado infinidad de creaciones en diferentes formatos y técnicas, y ha evolucionado desde una pintura realista, pasando por la abstracción y llegando a una forma expresiva personalísima de manchas y formas, que concluyen en una síntesis de color, forma y equilibrio.

Seisdedos integró la representación española a la Bienal de París, de 1971, y su obra está presente en diferentes museos y colecciones privadas, como el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla; Museo Provincial de Huelva, y Museo Vázquez Días, de Nerva, entre otros.

Comments are closed.