Inaugurarán en enero estatua de José Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La reproducción fiel, exacta y única de la estatua ecuestre de José Martí, cuyo original está en El Parque Central de Nueva York, muy cerca de donde se encuentras los grandes libertadores de América, será oficialmente develada el 28 de enero de 2018, en acto solemne en recordación del natalicio 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Así informó a la prensa el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, en un encuentro con la prensa, al pie del monumento, emplazado en el parque 13 de Marzo de La Habana Vieja.

Se trata de la única escultura conocida, que refleja la figura del Héroe Nacional en el momento de su muerte, en el combate de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

En la actualidad un equipo de la empresa cubana Restaura, asesorado por el Museo del Bronx de Nueva York, se encuentra trabajando en el monumento, que tendrá un pedestal de 5,03 metros de altura revestido de granito negro.

Desde el 3 de octubre de este año llegó a La Habana la réplica de la pieza esculpida por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, y no había un escenario más apropiado para ella que el Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana, frente al Museo de la Revolución (antiguo Palacio presidencial).

“Martí aparece en el acto de morir. Es extraño un monumento en el cual el Apóstol no aparece en esa posición heroica y triunfadora. Se encuentra sublimado por la idea de que va a entregar su vida por una causa justa y excepcional (…) La base del monumento se realizó exactamente igual que la original, con las mismas inscripciones que fueron consultadas en su día a Gonzalo de Quesada, el director de la fragua martiana, ya fallecido. Esas inscripciones son muy bellas y están escritas en español y en inglés (…)”, señaló el Dr. Leal.

Más adelante, se refirió a la tenacidad de Hyatt Huntington: “es una obra colosal (…) Ella estudió para hacer este monumento, buscó todos los elementos de juicio, se inspiró en el cuadro que ya no existe de Esteban Valderrama, que representa la muerte en combate de Martí”.

También reconoció la importante colaboración de instituciones estadounidenses amigas de la Isla, de la emigración patriótica cubana y de diferentes personalidades, así como destacó de manera especial el apoyo brindado por el Museo del Bronx y la Alcaldía de Nueva York.

Más de 20 años le llevó al Dr. Eusebio Leal Spengler, a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y a todos los admiradores de Martí tener una pieza como esta en Cuba. “Nos complace anunciar, dijo el Historiador, que el esfuerzo de tantos años dio frutos”.

Ante una pregunta de una de las periodistas presentes, quien indagó acerca del significado de la estatua en los tiempos complejos que hoy se viven, el Dr. Leal respondió: “Reafirma que más allá de los extravíos, de las política erráticas, más allá de los que tratan de destruir los puentes, de destruir la comunicación, persiste entre las naciones y entre los hombres algo que Benito Juárez señalaba con intensidad: el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Comments are closed.