Por tercera vez, Festival Mozart Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 “La Habana, una de las capitales mundiales de la música, se convierte por tercera vez en un centro muy especial de Mozart: un lugar de encuentro no solo de diversas culturas y naciones, sino también del encuentro de Mozart con la alegría de vivir caribeña y sus fascinantes raíces”. Son estas palabras escritas por Johannes Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Mozarteum Salzburgo, en el catálogo del III Festival Mozart Habana.

Honsig-Erlenburg agradeció al Lyceum Mozartiano y, de manera especial, a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por contribuir a la realización de esta cita, que se desarrollará del 21 al 28 de octubre con la presencia de músicos foráneos y cubanos.

El festival comenzará el sábado 21 de octubre, a las ocho y treinta de la noche, en la Catedral de La Habana con un concierto donde intervendrán la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA) adjunta al Lyceum Mozartiano, dirigida por José Antonio Méndez Padrón; y tendrá como solistas al violinista Alexander Janiczek (Austria) y la soprano cubana Bárbara Llanes.

Serán escenario de conciertos la sala Ignacio Cervantes, el Teatro Martí, la Basílica Menor de San Francisco de Asís y el Oratorio  San Felipe Neri, sede principal del festival, donde todos los días habrá conciertos. También se sumará esta vez la sala José White, de la provincia de Matanzas.

El concierto de clausura será el 28 de octubre, a las ocho y treinta de la noche, con la premier del CD Mozartin Havana. Estará la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano con la pianista Simone Dinnerstein (Estados Unidos).

La música y los músicos cubanos se fortalecerán al coincidir y compartir con importantes figuras internacionales de la interpretación musical, para de conjunto disfrutar de lo mejor de la música de concierto. La cita posibilitará, asimismo, la realización de excelentes clases maestras y el intercambio entre estudiantes e instituciones docentes.

A juicio de Ulises Hernández, pianista y director del Lyceum Mozartiano de La Habana, “Mozart Habana 2017 será una tercera cita para la comunión entre músicos y obras, donde Mozart, elegido en denominador común, nos permitirá la ecuación perfecta entre las más diferentes composiciones musicales”.

A partir de ahora el Festival Mozart Habana se efectuará cada dos años, con el objetivo de fortalecer más este encuentro, tan esperado por el público que ama la buena música.

Como parte del festival, se inauguró la exposición Notas Ad Líbitum, de artes visuales, en el Estudio-Galería Los Oficios, donde artistas de la plástica cubana rinden tributo a Mozart. Pintura, grabado, instalación y fotografía pueden apreciarse en obras concebidas por Kamyl Bullaudy, Pedro Pablo Oliva, Raúl Reinoso, Néstor Martí, Manuel Mendive, Nelson Domínguez, Zaida del Río y Eduardo Roca, Choco, entre otros.

Comments are closed.