Celebran jornada por Día Internacional del Adulto Mayor

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 Desde este lunes 25 de septiembre, instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se suman a los festejos por el Día Internacional del Adulto Mayor con diferentes propuestas, que buscan satisfacer los más diversos gustos de los abuelos.

Para esta ocasión se programaron peñas musicales que, mediante boleros y sones, los trasladan una vez más a su juventud; exposiciones dedicadas a ellos, muestras de tejidos confeccionados por la abuela, y talleres o certámenes literarios en los que puede participar toda la familia.

La jornada, que se extenderá hasta el día 29 del presente mes, tiene entre sus objetivos la sistematización y el reconocimiento de los proyectos desarrollados en el transcurso del año.

Este martes se efectuaron la charla interactiva Un extraterrestre nos visita, sobre el primer meteorito encontrado en Cuba, en el Planetario del Centro Histórico, y un concierto de la Orquesta Juvenil de Guitarra, dirigida por el maestro Esteban Campuzano, a la misma hora, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana.

También se anuncian un espectáculo de música y magia, en el Museo de Naipes; la presentación del Mariachi Juvenil de Cuba, en la Casa Benito Juárez; y la premiación del concurso Personajes Habaneros, convocado por el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana.

Otra de las propuestas será la puesta en escena de la obra La historia del Chachachá, a cargo del grupo de narración oral Palabra abierta que dirige Eliete Manso, con el acompañamiento musical de la Orquesta Sublime, en la Casa de la Obrapía, donde se inaugurará la muestra del mes dedicada a homenajear a la diseñadora, profesora e investigadora de vestuario cubano María Elena Molinet, en ocasión del aniversario 98 de su natalicio.

Los abuelos podrán participar en la conferencia “Las armas blancas del Museo Napoleónico”, por el conservador Armando Arriete, en la presentación de la Compañía Retazos, y en el taller “Mi bitácora de viaje”.

Para cerrar la jornada por el Día Internacional del Adulto Mayor, el cuarteto Habana Reporta efectuará un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el 29 de septiembre, a las once de la mañana.

 El Día Internacional de las Personas Mayores (1ero de octubre) es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de estas personas a la sociedad, y concientizar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

Comments are closed.