Próximamente Festival Mozart-Habana 2017

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Habana, una de las capitales mundiales de la música, se convertirá por tercera vez, del 21 al 28 de octubre próximo, en un lugar de confluencia de diversas culturas y naciones, y del encuentro de Wolfgang Amadeus Mozart con la alegría de vivir caribeña y sus fascinantes raíces.

Durante ocho días consecutivos, jóvenes y consagrados instrumentistas cubanos y foráneos participarán en el Festival Mozart-Habana 2017. Será un homenaje a Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791) que incluirá conciertos en el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la Iglesia de Paula, la Sala Ignacio Cervantes, la Catedral de La Habana y la Sala José White, de Matanzas.

El Lyceum Mozartiano tiene su sede en el Oratorio San Felipe Neri, antiguo recinto que una vez secularizado en 1842, regresó al culto y luego fue convertido en sala de conciertos.

La Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum, bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón, ha desempeñado un rol determinante al consolidar con una obra de fidelidad y refinamiento, el mejor tributo al insigne creador.

Se destaca también el trabajo del maestro Ulises Hernández, su constancia, voluntad y sentido de responsabilidad. A él se debe, en gran medida, la preservación del ámbito del viejo oratorio, y, muy especialmente, la organización del festival, que ennoblece la cultura cubana y universal.

El Lyceum Mozartiano de La Habana, creado el 27 de enero del 2009, es auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Fundación Mozarteum de Salzburgo (Austria) y el ISA. El 29 de mayo de ese mismo año se firmó un protocolo de cooperación entre la OHCH y la Fundación Mozarteum de Salzburgo.

La institución es actualmente uno de los proyectos culturales cubanos más relevantes en el ámbito de la capacitación, creación y divulgación de la música de concierto; enfatiza en el estudio de la obra de Mozart, la música clásica europea y los compositores cubanos.

La obra del Lyceum Mozartiano de La Habana ha obtenido mayor visibilidad y alcance social a partir del auspicio por la Unión Europea del proyecto La Música Clásica Europea en el entorno de La Habana Vieja, que ha influido en la vida espiritual de la comunidad, generando acciones que propician cada vez más la inclusión de todos los sectores sociales.

Comments are closed.