Realizarán Semana Mundial del espacio en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Semana Mundial del Espacio se festeja cada año entre el 4 y el 10 de octubre, para reconocer, a escala internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana, según la Resolución 54/68, fechada el 6 de diciembre de 1999, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Centro Histórico habanero se suma a esta celebración, y en ese sentido, el 4 de octubre, a las tres de la tarde, será la premiación de un concurso de creación infantil, para niños y adolescentes, en el en el Planetario del Centro Histórico, situado en la Plaza Vieja.

En las jornadas del 5 y 6 de octubre, en ese centro cultural, se efectuará el XIV Taller Nacional El espacio Ultraterrestre y su uso pacífico, convocado y organizado de conjunto con el Instituto de Geofísica y Astronomía.

El Planetario del Centro Histórico, inaugurado el 21 de diciembre de 2009, nace como un espacio para la ciencia y la tecnología, en el cual se propicia un acercamiento a los orígenes del universo y se invita a un viaje por el espacio sideral a través de acciones educativas y recreativas, concebidas para diversos públicos.

La instalación es fruto de un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Organización de Ayuda Cultural del Gobierno de Japón y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La moderna institución ocupa el inmueble del antiguo cine Habana en la Plaza Vieja, y rinde homenaje a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, entusiasta promotora del proyecto, así como a astrónomos y meteorólogos cubanos.

En el interior de una enorme esfera que, dentro del salón principal, representa al Sol, se encuentra el teatro espacial con 65 capacidades para presenciar la simulación de un emocionante viaje desde la Tierra hasta el borde visible del universo, durante el cual podrán apreciarse vistas de los planetas, las estrellas y las galaxias. Si se acercan al umbral de acceso al Pasaje Cósmico serán testigos de una representación tridimensional de la gran explosión (big bang) y, mediante la combinación de imágenes y sonido, vivirán el célebre suceso que dio origen al universo conocido.

El Planetario es sede de conferencias y talleres de creación, así como favorece la realización de observaciones y otras muchas propuestas que tienen un perfil científico.

Comments are closed.