Intelectuales cubanos evocarán la obra del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con una exposición que se inaugurará este 23 de agosto, a las diez de la mañana, en el Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral, como ya es tradición, intelectuales, museólogos y colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), recordarán el natalicio del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring.

A partir de la valiosa documentación que posee el Archivo, la Biblioteca y la Fototeca Histórica de la OHCH, fuente de riqueza inigualable, podrá apreciarse la actuación del primer Historiador de la Ciudad de La Habana, el cual desempeñó un rol determinante en el rescate de la historia y la cultura nacional.

La muestra evidencia la labor de promoción cultural desarrollada por Roig, mediante piezas que testimonian el proyecto en el que entregó su cuerpo y alma para beneficio de la cultura nacional.

Desde la Oficina y con el apoyo de un colectivo de trabajadores, colaboradores y amigos, él trazó una estrategia cultural que le permitió extender su  labor durante más de treinta años hasta su fallecimiento en 1964.

En eventos, publicaciones, conferencias, cursos, emisiones radiales y en acciones para la conservación del patrimonio, su gestión cultural fue progresista dentro del contexto republicano por ser inclusiva y gratuita.

Hoy, el Dr. Eusebio Leal Spengler es continuador de la obra emprendida por Roig, apasionado intelectual graduado en Derecho Civil y Notarial, quien protagonizó numerosas campañas en medios de prensa a favor de la preservación y la rehabilitación del patrimonio autóctono, entre ellas, la defensa del antiguo hospital de Paula y su iglesia.

En ese entonces, la encendida polémica de Roig logró detener el vandalismo y, al menos, salvar al templo de la demolición exigida por la Compañía de Ferrocarriles Unidos –a cargo de ambas edificaciones– para que el Ministerio de Obras Públicas ensanchara la Avenida del Puerto.

Roig de Leuchsenring unificó a los intelectuales de diversas tendencias en pro del rescate de la historia, los valores nacionales, y en contra del colonialismo y el imperialismo. Dictó conferencias en eventos en Cuba y otros países, trabajó con empeño por la paz y la igualdad social en la Isla, así como publicó centenares de artículos en las revistas Carteles, Gráficos y Social.

Comments are closed.