A punto de finalizar Rutas y Andares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ya está llegando a su final el tan esperado programa que organiza todos los veranos la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Se trata de Rutas y Andares para Descubrir en familia.

Amigos y familiares se han adentrado en nuevos secretos de la añeja ciudad y han ido de museo en museo para adquirir conocimientos sobre la historia del vestuario, algunas colecciones de las farmacias Taquechel, Johnson, la sala San José en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba -ubicada en Cuba núm. 460- y la Sarrá, así como han conocido acerca de las diferentes etapas del arte cubano desde la colonia hasta la contemporaneidad.

De particular interés ha resultado la Ruta especial Guernica, por los 80 años de la obra de Pablo Picasso, que propició un acercamiento al contexto histórico social de la Guerra Civil Española, a la figura del reconocido artista y a las características plásticas de su obra, a partir de conferencias y proyecciones de audiovisuales.

También han acaparado la atención del público los recorridos, muchos de los cuales se diseñaron a partir de peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas. Así, el Andar con los andantes incursionó en la impronta africana en la cultura cubana, los patios coloniales, los altares del Barrio Chino, el Andar titiritero y el patrimonio funerario desde el arte y la arquitectura de la Necrópolis Cristóbal Colón.

El paseo por antiguas y singulares calles de La Habana Vieja y Centro Habana, como San Juan de Dios, Santa Clara, San Isidro, Galiano, Colón y Trocadero atrajo la presencia de numerosas familias, que, además, se mostraron entusiasmadas por conocer sobre instituciones martianas de la capital cubana que están interesadas en la labor de la Sociedad Cultural José Martí.

Los andares virtuales fue otra de las propuestas que ha ganado numerosos adeptos. Nacidos hace seis años como una alternativa de los recorridos por la urbe y otras zonas de la capital cubana, se han convertido en una de las opciones preferidas por públicos de las más diversas edades. Esta vez se combinaron temáticas históricas, literarias y científicas, con ciclos completos como el dedicado a los países europeos y a la poesía cubana.

Por ejemplo, se proyectaron los documentales Martí en New York y Martí en Fidel, en el Museo Casa Natal de José Martí; Una visita a Río de Janeiro, en la Casa de las Tejas Verdes; Vida y obra de don Fernando Ortiz, en la Casa de África, Y voló como Matías Pérez…, en el Teatro Espacial del Planetario, y Grandes mansiones habaneras I: El Vedado, en el Museo Napoleónico.

En el Centro Hispano-Americano de Cultura se presentó el making off del cd-dvd Música catedralicia de Cuba: Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (1725-1803), de los sellos Colibrí y La Ceiba, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y con la dirección musical de José Antonio Méndez Padrón. Premio Cubadisco 2017, y en el Palacio del Segundo Cabo los participantes asistieron a un ciclo de andares virtuales Por los países de Europa: Portugal, Chipre, Holanda, Dinamarca, Irlanda y Bélgica.

Una vez más, Rutas y Andares se consolidó como una propuesta cultural con mucha acogida por el público, para el disfrute de su tiempo libre. Este programa sugirió espacios y destinos, y, como piezas de un gran rompecabezas, la familia cubana decidió su propio camino.

 

Comments are closed.