Piezas curiosas de farmacias del siglo XIX

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte del programa de verano Rutas y Andares, dirigido a la familia cubana, cada martes, a las diez de la mañana, se inicia la Ruta Por las colecciones de los Museos de Farmacia, la cual tiene como punto de partida a la Taquechel, que en estos momentos se encuentra en reparación; y de ahí los participantes se trasladan hacia la Johnson, luego hasta la sala San José y posteriormente cierra el recorrido en la Sarrá.

Lisset González Navarro, MsC. Ciencias, directora de los Museos de Farmacia de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, nos explicó que el público tiene la oportunidad de conocer piezas curiosas e interesantes que marcaron pauta en la historia de las ciencias en el siglo XIX.

La especialista señaló que el público puede visitar la sala San José, en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, ubicada en Cuba núm. 460. Se trata de un espacio de exposiciones donde están representadas las colecciones de siete farmacias habaneras de los siglos XIX y XX, entre ellas la San José, La Merced, Santa Catalina, La Central y El Amparo. Se aprecian colecciones de frascos de origen francés, norteamericano y español; de morteros de bronce, porcelana y cristal; de balanzas y otros objetos como molinillos, prensa corcho y mobiliario.

En la Johnson los participantes en Rutas y Andares admiran un equipo de inhalación, que existió previo a los actuales aerosoles, mientras que Sarrá muestra un aparato de origen francés llamado Championé, el antecedente de la antisepsia, el cual se empleaba para tratar heridas y forúnculos.

Sin duda alguna, la Ruta Por las colecciones de los Museos de Farmacia favorece en niños, jóvenes y adultos el conocimiento acerca de la
importancia que tuvo el siglo XIX, para el desarrollo de la industria farmacéutica en Cuba.

Los especialistas que están a cargo de los recorridos de esta ruta son Jorge Orta Figueroa, María Isabel Hernández Pérez, Vicente Rojas Herrera, Lisset Gonzáles Navarro y Valia Silva Rufín.

Comments are closed.