Los trajes en la Ruta por los museos etnográficos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Los Museos etnográficos reciben ese nombre porque están destinados a mostrar el modo de vida y la cultura popular de un grupo de regiones o países. La Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana posee seis, que están relacionados con Cuba por variados lazos: inmigración, vínculos culturales, históricos, solidaridad…. Estos son: Casa de los Árabes, Casa de África, Casa de México; Casa Guayasamín, Casa Simón Bolívar y la Casa de Asia.

Como parte de la presente edición de Rutas y Andares se desarrolla la Ruta por los museos etnográficos, cuyo coordinador es el Dr. en Ciencias Históricas Rigoberto Menéndez Paredes, director de la Casa de los Árabes, quien explicó a este espacio que esta vez la ruta está dedicada a las colecciones de vestuario de cada uno de esos museos. De aquí que el título sea Entretejiendo la historia del vestuario.

-¿Qué distingue a esta ruta?

En cada casa se pueden apreciar trajes pertenecientes a cada región, cada una reserva características importantes. Por ejemplo, en la Casa de los Árabes son comunes aquellos atuendos femeninos y masculinos de la zona de África del Norte y Medio Oriente, marcados por una acuciante diversidad. La Casa de África igualmente posee una representación muy amplia de sus variadas etnias, desde las culturas yoruba, hausa o fulani hasta los trajes de la cultura bantú, en tanto la Casa de Asia posee verdaderos vestuarios ceremoniales.

En el caso de los museos del área latinoamericana, la representatividad de sus muchas etnias y pueblos es también observada. Así, en la Casa Bolívar hay piezas de las tribus amazónicas que son ricas, simbólicas y contemporáneas.

-¿Qué diferencia a esta ruta de la del año precedente?

Se trata ahora de una ruta mucho más abarcadora ya que apunta a una colección, que explica por sí misma la diversidad cultural y tradiciones de las regiones que representan nuestras casas museos. Todas y cada una de estas instituciones atesoran vastas colecciones de trajes y accesorios cargados de historia y simbolismo.  Es un recorrido por las historias, costumbres, tradiciones y legados culturales que identifican a cada una de las regiones de América Latina, África. Asia y el mundo árabe.

-¿Cómo están divididas las rutas en los meses de julio y agosto?

Como es costumbre, dividimos las rutas en dos, agrupamos a los museos con más afinidad cultural o geográfica (los museos afroasiáticos y los latinoamericanos). Queda dividida así: Martes 11 de julio, 1º y 15 de agosto: Casa de México, Casa Simón Bolívar y Casa Guayasamín. Hora: 10: 00 am. Salida de la Casa de México; y Martes 18 de julio, 8 y 22 de agosto: Salida de la Casa de Asia, incluye las casas de África y de los Árabes.

El Dr. en Ciencias Históricas Rigoberto Menéndez Paredes agradece el apoyo de todas y cada una de las Casas, de sus directores y especialistas y, de manera particular, a Adriana Pérez, de la Casa de África, quien aportó numerosas iniciativas para la concepción de la Ruta por los museos etnográficos.

 

 

Deje su comentario