Rutas especiales en Factoría Habana y el Centro Hispano-Americano de Cultura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A las Rutas que guiarán a las familias de un museo a otro, como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, esta vez se adicionan otras, como las de Factoría Habana y del Centro Hispano-Americano de Cultura, ambas instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La de Factoría Habana indaga en las diferentes etapas del arte cubano desde la Colonia hasta la contemporaneidad, a partir del análisis del género histórico, entendido como temática artística. De esta manera, se abordan diferentes manifestaciones como la pintura, la fotografía, la escultura, la literatura y el cine.

Como parte del ciclo, están previstas las conferencias La pintura en el cambio de siglo, por el Dr. René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba; El cine histórico, por la Lic. Grettel Gutiérrez Santos; El nuevo paradigma temático y visual de las artes en la fotografía, por la Lic. Liset Valderrama; La escultura de temática histórica, por la Dra. María de los Ángeles Pereira y La historia como fuente para entender nuestro presente. El arte en las décadas 80, 90 y 2000, por la Lic. Susana García Pino. También se presentará una exposición, con obras del artista José Manuel Mesías;

En tanto, la Ruta especial Hispanoamérica: una mirada a sus orígenes consiste en abordar cada semana una conferencia dedicada a los orígenes de la cultura hispanoamericana, desde el desarrollo de la identidad hasta los elementos del lenguaje o los aportes que se han hecho desde este lado del mundo. Después de cada encuentro el público puede apreciar documentales o materiales didácticos relacionados con los temas abordados.

Las conferencias programadas son El uso del español en Hispanoamérica, por la Dra. Nuria Gregory, directora del Instituto de Literatura y Lingüística; Procesos formativos de la identidad cultural hispano-americana, por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; Hitos arquitectónicos de Hispanoamérica, por el Arq. Ruslán Muñoz, profesor de la CUJAE; Civilizaciones del México pre-hispánico, por el Dr. Javier Villaseñor Alonso, Agregado cultural de la embajada de México en Cuba, y Aportes culturales de Hispanoamérica al resto del mundo, a cargo del Dr. Jesús Guanche, investigador titular de la Fundación Fernando Ortiz.

Asimismo, en el Centro Hispano-Americano de Cultura se inauguraró la muestra La Estampa Contemporánea en la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría de Casa de las Américas, por Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de la Casa de Las Américas, y se proyectará el documental Chocolate, que incluye una charla sobre su proceso de fabricación artesanal y una degustación, cortesía del Museo del Chocolate del Centro Histórico habanero.

Comments are closed.