Apuntes sobre grabado cubano en Factoría Habana

Por: Deivy Colina Echevarría. Especialista del Dpto. de Artes Visuales de la Dirección de Gestión Cultural

Tardes para aprender encuentra el público habitual de Rutas y Andares en la Galería Factoría Habana dela Oficina del Historiador. La institución desarrolla cada martes su Ruta especial: La historia desde cubanos para cubanos. Este martes 18 fue la posibilidad de conocer sobre el grabado y la experiencia de Cuba en esta manifestación, a cargo dela Licenciada en Historia del Arte, Susana García Pino, especialista principal de ese centro.

La conferencia inició ofreciendo algunas consideraciones generales sobre el concepto de grabado, siendo este un procedimiento técnico realizado sobre una matriz diversa, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o ácidos que inciden directamente en una superficie. A su vez, se denomina así tanto a la pieza resultante como al proceso de realización de la misma. Ello ha permitido mostrar una variedad de técnicas a partir de los diversos soportes empelados. La presentadora enfatizó en la xilografía; la calcografía; la litografía; la colagrafía o calcografía y la serigrafía, sin pasar por alto otra gran pluralidad en cada una de estas denominaciones.

Hablar de grabado presupone una reflexión sobre el concepto de original múltiple. El término fue empleado por los Sumerios en Mesopotamia, primera civilización que produjo estos originales, con piedras cortadas de modo cilíndrico en la cual tallaban sus sueños. Esta denominación ha sido muy polémica al intentar distinguir cuál es más original, si el primero o el último, de una tirada de imágenes. Muchos especialistas consideran que todos tienen el mismo valor artístico.

Otro tema abordado fue la entrada del grabado a nuestro país. Con la llegada de los españoles ala Islala manifestación también comenzó a dejar su impronta. Los ejemplos más precisos los encontramos en las marquillas de tabaco en el período colonial, y en al serie de obras referida a la toma deLa Habanapor los ingleses realizada por Dominique Serres en el siglo XVIII. Para ese entonces, los artistas comenzaron a plasmar en las piezas, escenas costumbristas, retratos, bodegones, naturalezas muertas, paisajes y motivos mitológicos, fundamentalmente.

En el período dela Republica, casi hasta la década de 1950, se experimentó una ausencia casi total del grabado en Cuba. Fue en el año 1949 cuando comenzó a impulsarse esta producción artística con al creación dela Asociaciónde Grabadores de Cuba, la cual reunió a los artistas creadores de esta manifestación. Ello posibilitó una apertura y heterogeneidad de temas, con amplio desempeño tras el triunfo revolucionario, etapa que sería la ocasión para variadas experimentaciones estilísticas y conceptuales, influenciada por el expresionismo y el pop art, con la asimilación de elementos del diseño.

El público conoció igualmente la labor gráfica de estos últimos años en Cuba, la cual puede ser revistada en buena parte, en la exposición Canto y llanto de la gloria, exhibida en el Marqués de Arcos durante el verano. Esta muestra se inauguró a propósito del 55 aniversario del Taller Experimental dela Gráfica y constituye un referente importante para acercarnos a la historia del grabado cubano durante 5 décadas.

Se debatió también acerca de la poca visibilidad del mismo en la actualidad, tomando como punto de referencia algunos eventos comola HuellaMúltipleola Joven Estampa, muestras ya desaparecidas, las cuales favorecían el quehacer de los grabadores e impulsaban el movimiento, ya extendido a nivel de país, con referentes importantes dentro del arte cubano.

Continuará esta Ruta especial presentado temas novedosos a esos amigos que cada martes se acercan a la galería. La historia de los cubanos, con sus aciertos y desaciertos, tendrá un lugar especial desde las más variadas proyecciones culturales. Disfrute el placer entonces, de ser usted uno de los protagonistas.

Comments are closed.