Familias cubanas disfrutan de ruta sobre el vestuario

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Visitas a los museos de Asia, África y Árabe abarcó la ruta etnográfica Entretejiendo la historia del vestuario, que despertó gran interés en niños, jóvenes y adultos, quienes optaron por esta opción como parte del programa Rutas y Andares para descubrir en familia.

En el museo Casa de Asia, donde comenzó el recorrido, Teresita Hernández, su directora, señaló que esa institución abrió en 1998 y tiene como propósito difundir la cultura de los países asiáticos, ubicados en un área geográfica bastante amplia, pero que tiene una unidad cultural.

Añadió que la Casa de Asia es un museo etnográfico por excelencia, que a través de sus piezas refleja las costumbres, tradiciones y modos de vida de los países de esa región.

A continuación, Yanosik Hernández, especialista de la Casa de Asia, se refirió al vestuario de algunas etnias de China, nación con la mayor población mundial, que posee 56 etnias.

Durante el recorrido por la sala se mostraron vestuarios de las etnias na, dong, dai, lisu, blang, drung, bai, achang, hani, gelao y de algunas de la región del Tibet, donde predominan los colores rojos y naranjas.

Sobre la etnia hang en particular, la mayoritaria del país, con un 92 por ciento de la población, se exhibieron piezas en una vitrina. Así, el público pudo apreciar unos pequeños zapatos de textil y cuero, que deformaban los pies de las niñas y les resultaban muy dolorosos, al tener que caminar dando salticos en un solo pie. Esta antigua tradición, que consistía en vendarle los pies a las pequeñas, fue una práctica del siglo XVIII.

En la Casa de África, la especialista Inaury Portuondo explicó que la historia de los textiles en esa región no es de colonización. Hallazgos arqueológicos, dijo, revelan restos de textiles antes del siglo V, en un continente que posee más de 300 grupos étnicos.

Mediante tapices, cuadros, figuras de madera, lámparas y otros accesorios, el público admiró indumentarias de Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe y Etiopía, entre otros países, que evidencian diferentes modos de vida y maneras de vestir.

La joven Inaury también se refirió a los paños canga, que proceden de Kenya, o paño  de los mil usos. Cada una de esas piezas, de dos o tres metros de largo, tiene diversos usos, entre ellos, su utilización como vestido o para cargar a los bebés. En la actualidad estos paños se confeccionan de manera industrializada

Finalmente, la especialista describió la vestimenta de otra de las figuras expuestas en la galería, que demuestra la influencia del Islam en el continente negro. Invitó, además, a los espectadores a visitar la muestra de máscaras que se exhibe en una de las galerías.

Al llegar a la Casa de los Árabes la museóloga Yadira Ayón comentó sobre el vestuario árabe e islámico; indicó que los tejidos más empleados son el lino y el algodón, y que la holgura de los trajes responde a cuestiones religiosas, pues así lo determina el Islam.

Esa indumentaria se corresponde con el clima. Las telas para vestuarios masculinos son suaves y de caídas para contrarrestar el calor, en tanto el vestuario de las mujeres posee gran variedad y cambia de una región a otra. En fechas festivas los trajes femeninos tienen una gran profusión de colores y se utilizan abundantes joyas.

Comments are closed.