Egresan nuevos alumnos del San Gerónimo de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“La capacidad para interpretar lo histórico y tratar de ver cuál es la dirección principal en que se han de mover las ideas, los propósitos y las esperanzas de las generaciones que confluyen en determinado momento, son las mayores responsabilidades de los que hoy se gradúan”, expresó el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.

En acto, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís y presidido por Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, se efectuó la quinta graduación de la carrera Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Señaló que “la formación la vemos como necesariamente integral. Lo bueno, lo importante, es honrar a los contemporáneos que tienen méritos; por tanto, aborrezcamos la envidia y creamos firmemente en la virtud, como decía Martí; en ustedes creemos”.

“Durante el tiempo de su docencia, dijo, tuve la oportunidad de conocerlos, de tratarlos, de saludarlos, de compartir con ustedes algunas experiencias de esta carrera, que se había convertido en Ciencia a partir de la experiencia cotidiana de nuestro trabajo, de la restauración”.

“Quiero que sean vigías. El vigía está en lo alto y mira al horizonte, y da la señal. Es muy esperanzador que después de esta larga historia, aparezcan como palomas con sus togas los alumnos para graduarse. Cuba los necesita. No olviden nunca, tengan memoria; podrán ocurrir naufragios, derrumbes; entrarán toros, ovejas, hasta caballos y pulgas, pero al final triunfaremos”, añadió el Historiador.

“San Gerónimo nos enseñó que lo que no se conoce no se valora, y lo que no se valora no se preserva”, manifestó Amalia Rojas, graduada integral.

En la ceremonia se le entregó el título, además, a los graduados de la primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

La ceremonia rindió tributo al historiador, pedagogo y profesor cubano Fernando Portuondo del Prado, activo promotor y miembro de la Academia de la Historia de Cuba, a quien está dedicada la graduación.

Comments are closed.