Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
“Este es un libro precioso que comienza con las primeras acuñaciones de Cuba republicana, que se hicieron en oro. Esas acuñaciones son maravillosas, y son una rareza, porque la nación no posee el fondo de todas ellas; por tanto, las que tiene el museo son muy valiosas”, señaló el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.
Durante la presentación de Cuba: emisiones de monedas y billetes, 1915-2014, en el Museo Nacional Numismático, el Dr. Leal explicó que en los años 1915 y 1916 se afirmó la nacionalidad al colocar el perfil de José Martí en una bella acuñación numismática. Hasta ese momento, dijo, circulaban las piezas españolas y las norteamericanas, así como las francesas que están expuestas en el museo, al igual que ya sabemos que la voluntad del Padre de la Patria fue hacer acuñaciones de la Cuba patriótica. Estas son extrañas piezas que casi nadie tiene; sin embargo, están en el museo”.
El texto, segunda edición del catálogo de acuñaciones de la Isla, es fruto de Ediciones Boloña, e ilustra una amplia labor investigativa realizada desde la publicación de la primera edición en 1980 hasta la fecha, con todas las emisiones de monedas y billetes de curso legal, realizadas por la República; los datos técnicos de las piezas acompañados de un breve bosquejo histórico de estas, así como una tipificación de los nuevos elementos de seguridad incorporados a las emisiones de billetes a partir de 1990.
El libro reúne todas las monedas y billetes de la Cuba post colonial, pues cuando se instauró la República, en mayo de 1902, el país carecía de un sistema monetario propio. En octubre de 1914 se dictaminó la ley para crearlo y comenzó a operar desde 1915, según refiere la introducción del volumen.
“Los que están aquí no son solamente atesoradores de objetos, sino coleccionistas, y la colección requiere sacrificio, requiere cultura, perseverancia, voluntad de enajenar a veces un bien para adquirir otro que a nosotros nos interesa por sobre todas las cosas”, indicó el Historiador de la Ciudad.
Más adelante, exhortó al museo, “por amor a nuestra propia contemporaneidad, a crear el catálogo de las acuñaciones numismáticas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la única institución cubana que en 1973 acuñó la medalla conmemorativa del aniversario veinte del Asalto al Cuartel Moncada, primera acuñación oro plata realizada por la Oficina, y luego, en 1976, a cargo de Acuñaciones Españolas Sociedad Anónima en Barcelona; la medalla Reinado Carlos III, Palacio de los Capitanes Generales, y después han continuado los acuñaciones, casi sin interrupción hasta el año que termina”.
Explicó que “solamente se debilitó en la medida en que la fábrica cubana no tenía el metal para realizarlo, y no puedo omitir a un mecenas cubano, hoy residente en República Dominicana, el doctor Isaac Truman, que en un momento de penuria no solamente enriqueció nuestra colección, sino que además costeó la acuñación en oro de la Oficina, de tal manera que cada obra de restauración ha sido conmemorada”.
El libro tiene en sus anexos una pequeña síntesis biográfica de todos los personajes históricos que aparecen en las monedas y billetes, y un glosario con terminología específica del lenguaje numismático.
Cuba: emisiones de monedas y billetes… recoge desde las monedas de oro con la efigie de José Martí, dejadas de emitir en 1934, hasta la más reciente serie de billetes de divisas, emitida por el Banco Nacional de Cuba, en 2006.