Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Hace seis años nacieron en el entorno colonial de la ciudad los andares virtuales, como una alternativa de los recorridos por la urbe y otras zonas de la capital cubana.
Esa modalidad de ocupar el tiempo libre, que cada vez se ha ampliado más y perfeccionado, fue pensada en un primer momento para la tercera edad; sin embargo, esos peculiares andares con materiales audiovisuales y charlas interactivas se han convertido en una de las opciones preferidas por públicos de las más diversas edades.
En la presente edición del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, se han enlazado temáticas históricas, literarias y científicas, con ciclos completos como el dedicado a los países europeos y a la poesía cubana.
Así, como parte de los andares virtuales se proyectarán los documentales Martí en New York y Martí en Fidel, en el Museo Casa Natal de José Martí; Una visita a Río de Janeiro, en la Casa de las Tejas Verdes; Vida y obra de don Fernando Ortiz, en la Casa de África, Y voló como Matías Pérez…, en el Teatro Espacial del Planetario, y Grandes mansiones habaneras I: El Vedado, en el Museo Napoleónico.
De manera particular, en el Centro Hispano-Americano de Cultura se presentará el making off del cd-dvd Música catedralicia de Cuba: Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (1725-1803), de los sellos Colibrí y La Ceiba, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y con la dirección musical de José Antonio Méndez Padrón. Premio Cubadisco 2017. Estarán presentes las directoras de los coros Exaudi y Sine Nomine, el realizador del disco Yoel Guerra y su productora Xiomara Montero.
La reservación del andar escogido debe efectuarla el público, ya sea por teléfono o personalmente, en el lugar donde se desarrollará la propuesta. Esta opción cultural es gratuita, por lo que el ticket le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.