Visitará La Habana Escuadrón de Entrenamiento japonés

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por segunda ocasión, entrará a la bahía de La Habana el Escuadrón de Entrenamiento de las Fuerzas de Autodefensa del Japón, aproximadamente a las ocho de la mañana del próximo jueves 6 de julio.

El Escuadrón de entrenamiento estará compuesto por dos buques escuela, el Kashima y la nave escolta Harusame, que atracarán en la terminal refrigerada del puerto habanero.

Al entrar a la rada, se realizará el saludo a la nación con el intercambio de salvas; por la parte japonesa, desde el buque Kashima; y por la cubana, desde la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

En la mañana del sábado 8 de julio, el buque Harusame se mantendrá abierto al público desde las nueve de la mañana hasta las once de la mañana; y en la tarde, desde la una de la tarde hasta las tres y treinta de la tarde.

Dada la limitada capacidad de espacio, la visita será dirigida, de manera ordenada y por orden de llegada. La Marina de Guerra Revolucionaria ofrecerá transporte gratuito desde el Parque de la Maestranza hasta la terminal refrigerada del Puerto de La Habana.

En la tarde del viernes 7, a las cuatro de la tarde, la banda del Escuadrón de Entrenamiento nipón ofrecerá un concierto al aire libre en la Plaza de San Francisco de Asís. En caso de lluvia, la presentación se trasladará a la Basílica Menor, en el interior del convento.

El 2014 fue un año conmemorativo para la historia de las relaciones entre Japón y Cuba, pues se cumplieron 400 años de la llegada a la isla caribeña del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga. Cuatro siglos después, con motivo de esa primera visita, llegaron a Cuba nuevamente los japoneses en buques.

Comments are closed.