Con novedosas propuestas llega Rutas y Andares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como piezas de un gran rompecabezas que cada familia cubana organizará a su antojo, según sus gustos y preferencias, llega la edición 17 de Rutas y Andares para Descubrir en Familia, se conoció en conferencia de prensa en el Centro para la Interpretación de las Relaciones entre Cuba y Europa, que tiene su sede en el antiguo Palacio del Segundo Cabo.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), mencionó las rutas la Presencia infantil en los museos; la etnográfica que entretejerá la historia del vestuario a partir de las piezas que singularizan países y regiones, y la de las colecciones de los museos de farmacia.

A esas se sumarán las especiales como la organizada por Factoría Habana, que ha privilegiado el género histórico en el arte, la del Centro Hispano-Americano de Cultura que propone un viaje por Hispano-América y la de la Quinta de los Molinos para conocer acerca de ese espacio verde, sus mariposas y polímitas. Asimismo, momento revelador será la ruta dedicada a los 80 años del Guernica, de Pablo Picasso, la cual indagará en el contexto histórico social, la obra misma y su autor.

En los andares aparecen temas nuevos como Remembranzas del Vía Crucis, Los patios coloniales y otros que dan continuidad, como La impronta africana en la cultura cubana, que esta vez se traslada al municipio de Regla. También el público podrá optar por recorrer las calles para advertir los trazados urbanos y las diversidades de estilos en arterias de La Habana Vieja y Centro Habana.

Varias de estas propuestas tendrán el servicio de interpretación para personas sordas, gracias a la colaboración del proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio.

Los andantes tendrán la oportunidad de profundizar en torno a la vida y la obra de José Martí, cada viernes en diferentes instituciones habaneras y en los proyectos de barrio, en tanto los adolescentes y jóvenes, mediante dispositivos móviles, recorrerán espacios históricos de la zona colonial de la ciudad. Una aplicación creada especialmente para Rutas y Andares por el Lic. Víctor Fernández permitirá descubrir de manera lúdica y dinámica La Habana intramuros que vivió el Héroe Nacional en las primeras etapas de su vida.

Ingrid Fernández, al frente del Programa Infantil en la OHCH, se refirió al Andar infantil Somos 1, que desde su nacimiento ha atendido a niños que viven en situación de vulnerabilidad, y que en este verano dirigirá su mensaje cultural al servicio de rehabilitación pediátrica del hospital Julito Díaz.
Para los más pequeños también habrá un andar titiritero y una nueva edición de los Niños Guías del Patrimonio, quienes conducirán a varias familias ganadoras por el Museo Observatorio del Convento de Belén.

Los andares virtuales, que en sus inicios fueron concebidos para las personas de la tercera edad, impedidas de realizar largos recorridos, se han extendido a todas las edades por su nivel de aceptación. Así, en la presente edición se conjugarán temáticas históricas, literarias y científicas, con ciclos completos como el dedicado a los países europeos y a la poesía cubana.

La opción de talleres continúa ampliándose en temáticas y públicos con una marcada tendencia al trabajo intergeneracional, como uno de los pedidos más frecuentes de la familia. Entre los premios de Rutas y Andares destacan las opciones teatrales, conciertos didácticos y visitas a proyectos sociales, museos y centros culturales recientemente inaugurados o restaurados.

Se concederán tres premios: el tercero para quienes tengan 1 ruta y 2 andares vencidos o 1 taller vencido; el segundo, hasta 2 rutas y 4 andares vencidos o hasta 2 rutas y 1 taller vencidos; y el primero, hasta 4 rutas y 5 andares vencidos o hasta 4 rutas, 2 andares y un taller vencido.

Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos 9:30 a.m. a 12:00 m. en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 4 de julio. La Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de los tickets de su ruta especial (de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.). Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños), con un precio preferencial de cinco pesos cada uno.

Comments are closed.