Para descubrir en familia este 2017

Tomado del sitio web Habana Radio
Por María Karla Villar Mora
Fotos: Alexis Rodríguez

Rutas y andares (Medium)

Se acerca el verano para compartir y sobre todo descubrir en familia, objetivo principal que durante casi dos décadas ha perseguido Rutas y Andares, el proyecto de Verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; encuentran entre las adoquinadas calles habaneras, entretenimiento y saberes que hacen de cada verano una experiencia única.

Así lo demuestran las cifras que revelan un total de 13 mil 476 personas que tan solo en 2016 se beneficiaron de sus rutas, andares tradicionales y virtuales, talleres, concursos y programa en general.

Con motivo del 80 aniversario del emblemático cuadro “Guernica”, inmortalizado por el sui géneris pintor Pablo Picasso, el Museo para la interpretación de las relaciones Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, reserva una ruta espacial “que indagará en el contexto histórico social, la obra misma y su autor”, según refiere el Programa General del evento. Para este encuentro, que se realizará cada viernes de julio y agosto a las 10 de la mañana, se contará con el apoyo de la Cinemateca de Cuba que pondrá a disposición del público asistente los conocimientos de sus especialistas y una colección de filmes relacionados con la temática.

Acerca de lo que encontrará la familia cubana en esta 17 edición, Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, declaró en conferencia de prensa efectuada en la mañana de este lunes:

conferencia de prensa rutas y andares 2 (Medium)

Rutas y Andares en esta edición de 2017 sigue siendo un proyecto familiar, grupal, pero hemos tratado de extender y trabajar con diferentes segmentos de público para lograr siempre complacer a un mayor número de personas. Este año tenemos tres rutas dedicadas a los Museos. La primera de estas es Presencia infantil en los museos, que incluye los Museos de la Ciudad, Napoleónico, Casa de la Orfebrería, Obrapía, Convento de San Francisco, Museo de naipes, de la cerámica, Casa del Vedado y el Arca Teatro Museo del Títere. Mantenemos también que todos estos museos se encuentran abiertos para visitas libres pero a partir del día 11 de julio, es decir, los martes a las 10 de la mañana, comienzan las visitas guiadas. Tenemos también la Ruta por los Museos Etnográficos que esta vez tiene como título “Entretejiendo la historia del vestuario”, y va a conectar a los diferentes museos con este carácter a través del tema del tejido. Luego de estas, aparecen otras rutas llamadas especiales porque no son en Museos propiamente, se toma un tema central y se aborda a lo largo del verano. Dentro de ellas este año tenemos la de la Quinta de los Molinos, que siempre ha sido una muy gustada, y que abordará cada martes diferentes temáticas como la historia de la Quinta de los Molinos, el arbolado, el mariposario, el cuidado y manejo de animales y las aves ornamentales. Otra ruta sobre la cual quiero llamar la atención es una que tiene un altísimo nivel. Es la ruta del Centro Hispanoamericano de Cultura, que pretende dar una mirada hacia los orígenes de Hispanoamérica”.

Además de las mencionadas Rutas y los 46 Andares Virtuales previstos para este verano, Cárdenas señaló que el Andar con los andantes regresa renovado a petición de los participantes de este programa en ediciones precedentes.

conferencia de prensa rutas y andares 1 (Medium)

Dentro de estos se encontrarán: La impronta africana en la cultura cubana, donde los andantes se acercarán a las casas templo del municipio Regla el próximo 5 de julio; el Andar por los patios coloniales con salida desde el Museo de la Ciudad este 12 de julio, y una semana después andarán por los altares del barrio Chino, entre otros recorridos como el tan gustado Andar por la Arquitectura, que esta vez se dirigirá a calles emblemáticas de la Habana Vieja y Centro Habana como san Juan de Dios, San Isidro, Galiano, Colón y Trocadero.

conferencia de prensa rutas y andares 9 (Medium)

Destacan como novedades el Andar especial para los adolescentes y jóvenes Contigo Somos +, perteneciente al proyecto a + espacios adolescentesdonde esta vez se auxiliarán de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones para descubrir al Martí adolescente por las calles de La Habana gracias a una aplicación que lleva el mismo nombre.

Así, los adolescentes y jóvenes que posean algún dispositivo móvil con sistema operativo Androide, este 4 de julio podrá descargar la aplicación desde un punto Wifi habilitado en la Dirección de Gestión Cultural, sito en Oficios No. 8, para dejarse llevar a los sitios históricos donde frecuentó Martí en esa etapa de su vida.

conferencia de prensa rutas y andares 5 (Medium)

Quienes no posean dispositivos electrónicos Androide, la Dirección de patrimonio Cultural  dispondrá de celulares para el desarrollo de este Andar los días 11 y 18 de julio.

De este modo, el proyecto Rutas y Andares demuestra una vez más “su carácter familiar y democrático” llevando el conocimiento a toda la familia cubana.

Comments are closed.