Destacan labor del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengle

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La labor liderada por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, los lazos de amistad que lo han unido a Venezuela, y el quehacer de la Casa Simón Bolívar, en el Centro Histórico de La Habana, fueron elogiados por el General Pedro Manuel Quiaro Jiménez, de la Agregaduría de Defensa de Venezuela en la Isla caribeña.

El Dr. Leal manifestó que agradecía “mucho a la misión diplomática de Venezuela en Cuba por este reconocimiento, en homenaje a la batalla de Carabobo, el acontecimiento que selló un destino para todo el continente. Recuerdo con viva emoción el momento en que nuestro querido Comandante Hugo Chávez explicaba, junto al jefe de la Revolución cubana, cómo había sido aquella operación militar”.

“Debemos estar cuidando de una figura tan histórica, de un precursor, de alguien que en el momento en que pocos tenían fe, no vaciló en unirse a aquellos que, junto a Fabricio Ojeda, llevaron adelante una epopeya que no podemos olvidar”, añadió.

El reconocimiento al trabajo de Leal Spengler se hizo coincidir este jueves, cuando la misión diplomática de la República de Venezuela rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar en el parque homónimo del entorno colonial habanero, con motivo del aniversario 196 de la Batalla de Carabobo, este 24 de junio.

La Batalla de Carabobo, cuya victoria fue liderada por Simón Bolívar el 24 de junio de 182, figura entre las principales acciones militares durante la Guerra por la Independencia de Venezuela, contra el imperio español.

Durante su primera visita a La Habana, el mandatario Hugo Chávez visitó la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico. “La Casa del Libertador, dijo Leal, donde están sus cabellos, a donde Chávez envió la reproducción de la espada del Libertador, la que guarda memorias de su obra y su vida, fue también el lugar donde se reunieron, hace ya muchos años, Chávez y Fidel, y junto a un grupo de dirigentes políticos latinoamericanos, y de luchadores del continente y de Cuba, les explicó el proyecto político que llenaba por completo su espíritu y consumía su tiempo”.

En esa institución patrimonial se realizó posteriormente el acto central por el aniversario 196 de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, que presidió Julio Marcelino Chirino, Cónsul de Venezuela en Cuba, durante el cual se otorgaron distinciones a personal de la representación militar en el país.

Comments are closed.