VII Simposio Habana – Habanos en la Casa Oswaldo Guayasamín

Por Lic. Deivy Colina Echevarría. Especialista del Dpto. de Artes Visuales de la Dirección de Gestión Cultural

Una emotiva foto de Fidel Casto y Oswaldo Guayasamín con un humidor para tabacos y una tarjeta firmada por ambos, recibe al público en la Casa Museo del mismo nombre, perteneciente al Centro Histórico de la ciudad de la Habana. Laimagen forma parte de la reciente exposición, inaugurada en la tarde del 21 de junio, Embajador de la cubanía, a propósito del VII Simposio Habana – Habanos, el cual tiene por tema Habanos: naturaleza, cultura e identidad. Este evento, con amplia trascendencia dentro del sector tabacalero ha sido organizado porla Oficina del Historiador, el Museo del Tabaco y el patrocinio dela Compañía Habanos S.A.

La muestra estuvo conformada por los trabajos de Max Delgado, Xavier Llovet, Yohana Pírez, Ernesto Aguilera, J.L. Milán, Milton Bernal, Adrian Cuba y Jorge Guanche. A su vez, contó con la colaboración dela Asociación Vitolfílicade Cuba y el Taller de Papel Artesanal, para completar una exhibición variada y dinámica, interesada en situar la producción tabacalera cubana como símbolo de cultura e identidad y destacar la excelente labor de todos los que dedican sus esfuerzos al cultivo de la planta.

La exposición en su conjunto, reúne grabados, pinturas y obras escultóricas y artesanales de pequeño formato, con un magnífico acabado que ilustra el minucioso trabajo de los artistas. Unido a ello, encontramos una selección de anillas y papeletas, las cuales ratifican la presencia de la mujer en la industria tabacalera, convirtiéndose, muchas veces, en imagen publicitaria de estos soportes o productora activa en la plantación, cosecha y preparación final de un buen habano.

El Simposio tendrá lugar hasta el día 24 de junio con un variado programa de actividades que concluirá en la región de Pinar del Río, referente importante en la producción tabacalera. Será un nuevo encuentro con cultivadores de la zona y una verdadera oportunidad para todos los profesionales participantes, a favor de perfeccionar y enriquecer su labor de cada día.

 

 

Comments are closed.