Festejos por el Día Nacional de Colombia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Conferencias, exposiciones fotográficas y música traerá consigo la Semana Cultural con motivo de la celebración del Día Nacional “Colombia y Cuba: Un solo Caribe”, que se desarrollará entre el 19 de julio y el primero de agosto, y tendrá por sede algunas instituciones del Centro Histórico de La Habana.

Para el 19 de Julio, a las cuatro de la tarde, se anuncia la disertación “De cómo Remedios la Bella subió al cielo de Macondo” (Génesis de los personajes de Cien años de soledad), para honrar a Gabriel García Márquez en el aniversario 50 de la publicación de la obra, a cargo del escritor, poeta y ensayista Gustavo Tatis. Con sede en la Casa de las Américas, también se inaugurará la muestra fotográfica Cartagena: Una hermana en el tiempo, retrospectiva de Cartagena de Indias, de la fotógrafa Maruja Parra.

El 20 de Julio, Día Nacional de Colombia, a media mañana se depositarán sendas ofrendas florales ante el monumento al Héroe Nacional  José Martí, en el Parque Central, y el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la esquina de Mercaderes y Obra Pía.

La Calle de Madera, de la Plaza de Armas, acogerá el 21 de julio, a las once de la mañana, la presentación de la agrupación folclórica Atabaques, de Cartagena de Indias, que recreará la danza y la música de Colombia a través de la cumbia, tamboras, bullarengues, champeta y mapalé.

La conferencia “Fiesta de Cartagena y Carnaval de Barranquilla: Espacios simbólicos, imaginarios y procesos de hibridación”, será dictada por la antropóloga, documentalista y curadora, Gloria Triana Varón, ese mismo día, a las cinco de la tarde, en la sede del Conjunto Folclórico Nacional junto a la presentación del documental Cada uno sabe su secreto, referido al Carnaval de Barranquilla, de la documentalista Gloria Triana Varón.

El 22 de Julio, cuando se festejará el Día de la Independencia de Colombia, actuará la agrupación folclórica Atabaques, de Cartagena de Indias; el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y el Ballet del Teatro América, en el Teatro América, a las ocho de la noche.

Otra disertación se realizará el 25 de julio, acerca de “La fiesta y el despecho en la música popular colombiana: Una conexión latinoamericana”, a cargo de la académica, Ángela María Molina. (Caldas, Colombia), en la sede del Conjunto Folclórico Nacional, a las cinco de la tarde.

Como cierre de la celebración por el Día Nacional de Colombia, el primero de agosto, a las cuatro de la tarde, abrirá la muestra Almas Caribe, del colectivo fotográfico La Cueva del Arte, en la galería Carmen Montilla.

 

Comments are closed.