Acontece segunda edición de Festival de Patchwok

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde hace dos años se desarrolla el Festival de Patchwok, como parte de los festejos por el Día Internacional del Patchwork -18 de junio-, e incluye en su programa talleres para grupos de diversas edades, conferencias, charlas, exposiciones y un pasacalle, entre otras acciones culturales.

Esta vez, desde el primero de junio se desarrolla en la Casa de la Obrapía, en el entorno colonial de la ciudad, el encuentro con el objetivo de proporcionar un espacio donde intercambien experiencias los artesanos, investigadores y todas las personas involucradas de alguna manera en el mundo de las manualidades textiles en Cuba.

La cita abarca dos muestras: Patchmanía II, del taller de parche de la Casa de la Obrapía; y otra exposición colectiva que reúne obras creadas con esta técnica artesanal.

Otras propuestas del festival son las conferencias “Reflexiones sobre el patchwork en Cuba”, a cargo de la Dra. Teresa Crego; y otra sobre el diseño básico en textiles, impartida por las profesoras Nísida Tejeda y Yamara Arcia, del Instituto Superior de Diseño, ambas el martes 27 de junio.

Se prevé una charla sobre las curiosidades y tendencias actuales del patchwork, por Ledia Martínez y Maira Castellanos, el 13 de junio; y otra el viernes 23, acerca de la conservación de textiles, con la participación de Marianela López Bello, especialista del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En la presente edición el festival cuenta con una mayor participación de los artesanos. Se encuentran representados directores de grupos, de proyectos y de instituciones que abogan por el parche y las técnicas del arte textil.

Esta vez hay incorporadas muchas más técnicas, y hay mayor fusión, por lo que los diseños, las composiciones y los elementos tienen un mayor enriquecimiento a la hora de conformar la obra.

Comments are closed.