La Quinta de los Molinos, una institución que suma voluntades

Por Lic. Deivy Colina Echevarría. Especialista del Dpto. de Artes Visuales de la Dirección de Gestión Cultural.

La Salade la Diversidadde la Sociedad CivilPatrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, sita en Amargura #60, entre Mercaderes y San Ignacio, abrió sus puertas en la mañana del viernes 9 de junio con la inauguración  de la exposición Restaurar, Conservar y Educar, para dar a conocer la labor educativa y social que ha venido desempeñandola Quinta de los Molinos en el contexto cubano. Esta institución, perteneciente ala Oficina del Historiador, desarrolla un trabajo de gran valor en la protección del patrimonio, y se destaca en la educación medioambiental en la comunidad, a partir del intercambio con los diversos públicos que asisten a sus áreas.

La muestra fue inaugurada por  el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien reconoció la valiosísima labor del centro y el quehacer de todos sus integrantes, un trabajo muy importante y abarcador que logró preservar una parte importantísima de un gran jardín disminuido con el tiempo por diversas razones. Las imágenes proyectadas ilustran un fragmento de historia del lugar, sus principales zonas y las intensas jornadas de aprendizaje y socialización con los visitantes en los talleres, recorridos y acciones culturales durante todo el año.

Tras varios esfuerzos para la reparación de la Quintade los Molinos y con criterios adversos ante la necesidad de la obra, el Dr. Leal afirmó que se logró con paciencia, y utilizaría la palabra sentido común, para no usar la palabra diplomacia, lograr acercar a muchos a esa tarea. Algunas no pudieron del todo cumplirse y no ya por parte de los trabajadores de la Quinta, sino porque, como muchas veces me ha gustado referir, muchos fundan y pocos perseveran, para que una obra común y pública se persevere hace falta que participen muchos como los que están aquí hoy esta mañana, no puede ser la labor de un adelantado en el tiempo, de un profeta, de uno que convoca. No. Eso lo puede hacer un artista solo frente al caballete, un poeta ante al papel en blanco, un músico ante al papel pautado, pero no puede hacerlo, cuando se trata de una obra de arquitectura, una obra que requiere más.

Algunas tareas aún no han sido terminadas luego de la reciente restauración acometida enla Quinta, pero no dejan de estar presentes en los nuevos proyectos para el año próximo. El Historiador della Ciudadcomentó que se mantendría el empeño para levantar a cualquier precio las áreas que faltan, entre ellasla Casade los Capitanes Generales, la cual dio origen a aquel lugar. Ese mismo inmueble recibió la presencia del Generalísimo Máximo Gómez, con su cuartel general y en su interior poseía esculturas y estaba montado el campamento con la tienda de campaña, retratos y objetos memorables dela Quinta, que hoy son ruinas.

Eusebio Leal agradeció a su director y equipo de trabajo por la esmerada labor, enseñándonos a tener amor por el árbol, por las plantas, las semillas y sobre todo, por sensibilizarnos en la hermosa tarea de cuidar el medio ambiente. Comentó igualmente sobre otros proyectos a realizar enla Quinta, como la casa refugio para traer a los animales que andan por las calles. Todas estas proyecciones ampliarán el perfil institucional del recinto y aportarán nuevas posibilidades en su desempeño comunitario.

Esta exposición formará parte de las acciones realizadas desde diversas instituciones dela Oficinadel Historiador por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y será un impuso necesario a la labor dela Quintade los Molinos para restaurar, conservar y preservar muchos fragmentos de historia, a veces olvidados.

 

 

Comments are closed.