Atractiva muestra sobre la Quinta de los Molinos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Foto: Alexis Rodríguez

El amplio proceso de restauración realizado en la Quinta de los Molinos fue destacado por el Dr. Eusebio Leal Spengler durante la inauguración de la muestra Restaurar, conservar y educar, en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en el Centro Histórico de la ciudad.

El Dr. Leal evocó la importancia histórica de este sitio paradisíaco y comentó que “cuando la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se hizo cargo de sus ruinas, existían varias fronteras, algunas dudosas. Hubo que ir lentamente, pactando y asociando y buscando, y para decir verdad, esperar comprensión. Sin embargo, logramos con paciencia acercar a muchos a esa tarea”.

Más adelante, indicó que “para que una obra común y pública persevere hace falta siempre que participen muchos”, y valoró el actual quehacer que desarrollan los trabajadores de la Quinta. “Todos nos han enseñado, dijo, a tener amor por el árbol y por las plantas. El que ustedes realizan es un servicio valioso, de los que se enamoran de un lugar”.

“La labor de la Quinta ha sido educativa, persuasiva, situada en el corazón del barrio de Centro Habana, en el paseo de Carlos III, cerca de la fortaleza que queda más alejada del Centro Histórico, el Castillo del Príncipe, y en ese entorno tan histórico para Cuba por diversas razones aparece allí la Quinta como un jardín botánico, como una parte de la facultad universitaria correspondiente en su momento”.

Quienes recorren la exposición sobre la Quinta de los Molinos pueden conocer momentos de su historia y patrimonio, así como de su restauración. Así, el visitante admira sus jardines, los viveros de alta tecnología, el mariposario, las aulas de educación ambiental, y se lleva una visión de las diversas acciones culturales que allí se desarrollan, entre ellas, talleres y cursos en el aula ecológica.

Desde hace unos años, esta institución promueve y conserva el medio ambiente y su práctica educativa, luego de un arduo proceso de restauración realizado por la OHCH.

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