Efectuarán VIII Jornada por Día del Bibliotecario Cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 5 y el 9 de junio se desarrollará la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el entorno colonial de la capital cubana, organizada por la Subdirección de Bibliotecas Especializadas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en recordación de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana.

La apertura de esta celebración será el 5 de junio, a las dos de la tarde, en el teatro de la Orden Tercera, a cargo del MsC. Pedro Urra González, profesor titular de la Universidad de La Habana; actuará el quinteto de música medieval Ensemble Lauda, dirigido por Henry Vidal.

Un día después, a las nueve de la mañana, en la sala de conferencias Benigno Souza, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se inaugurará el VII Coloquio Bibliotecario; a las dos de la tarde, en el propio centro se iniciará el ciclo de cine Las bibliotecas en el séptimo arte, en tanto en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, se presentará el libro Chocolat, ilustrado por niños y niñas de las escuelas del Centro Histórico, como resultado del taller “Vamos a armar un libro”, impartido por las bibliotecarias de la Casa Víctor Hugo y Vitrina de Valonia, junto a los artistas de la plástica Sulián Linares y Alexander Izquierdo.

Para el 7 de junio, a las nueve y treinta de la mañana, en el Café Literario del Liceo Artístico y Literario de La Habana y el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen está prevista la Campaña Lecturas de intercambio, en coordinación con el espacio La rueda letrada, de la Casa de la Poesía, y a las dos de la tarde, en la Casa de la Obra Pía, se reinterpretarán peinados de diferentes épocas, países y estilos, por los estudiantes de peluquería del proyecto comunitario Arte Corte, a partir de la información contenida en fondos documentales de las bibliotecas de La Habana Vieja.

El 8 de junio, a las diez de la mañana, comenzará, en el Centro Hispano-Americano de Cultura, una jornada dedicada a la biblioteca Gabriela Mistral, de esa institución. Además de un recorrido por especialistas de esa instalación, se inaugurará la muestra bibliográfica Escritores y obras relevantes de Hispanoamérica. Posteriormente, se efectuará el panel La Biblioteca Gabriela Mistral: realidades y retos, integrado por Lesbia Méndez Vargas, directora de Patrimonio Cultural; Ubail Zamora Muñoz, especialista en música; e Ivette Ávila, profesora del proyecto audiovisual del Centro. Asimismo, están programados la presentación de la narradora Liz Alfonso Gorgoso, del Grupo Contarte, con el cuento Sueño; la Campaña Libros en Movimiento y el Ciclo de cine Las bibliotecas en el séptimo arte.

El último día de la celebración -9 de junio-, a las nueve de la mañana, en el Edificio Santo Domingo (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana) habrá un homenaje a Alfredo Zayas, bibliotecario insigne de la Oficina del Historiador de La Habana, con motivo del aniversario 79 de la Biblioteca y Archivo históricos, y a la una y treinta de la tarde, en la Casa Carmen Montilla será la clausura con la participación de artistas invitados. Se realizará, además, una demostración del Taller de encajes de bolillos del Espacio Barcelona-La Habana, cuyos miembros confeccionarán marcadores y otros accesorios relacionados con los libros.

La Subdirección de Bibliotecas de Patrimonio Cultural del Centro Histórico de La Habana es una red de instituciones compuesta por 20 bibliotecas: una pública (Rubén Martínez Villena), una universitaria (La del Colegio San Gerónimo de La Habana) y 18 especializadas, dentro de las cuales, la Biblioteca Histórica funciona como órgano rector. La Pública atiende a todos los públicos y actúa como enlace de las restantes bibliotecas con la comunidad, en tanto la Universitaria tiene una función dirigida a la docencia y a la formación de los estudiantes de la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. Las demás son especializadas en sus temáticas específicas: mundo árabe, numismática, poesía, Asia, historia de Cuba…

El Día del Bibliotecario Cubano quedó instituido en 1950, cuando un grupo de profesionales, liderados por el periodista César García Expósito, evocó el natalicio del historiador y abogado Antonio Bachiller y Morales (La Habana, 1812 –1889).

 

 

Comments are closed.