Festival de las Artes del ISA en La Habana antigua

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Diversas instituciones culturales del Centro Histórico de La Habana acogerán a la 8va edición del Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA), que se desarrollará entre el 29 de mayo al 4 de junio próximo.

Exposiciones, performances, conciertos y espectáculos con títeres, figuran entre las acciones culturales que acontecerán en la Casa de México, la Cámara Oscura, el Oratorio San Felipe Neri, el Museo de Títeres El Arca, el Centro Hispano-Americano de Cultura y calles y plazas de La Habana Vieja.

Así, el martes 30 de mayo en la Casa de México se inaugurará, a las cuatro de la tarde, la exposición Felices los normales, de Miroslav de la Torre Kozorez; en la Cámara Oscura, a las diez de la noche, está prevista la acción performática La ciudad está en mi madre, de Taimí Diéguez, Zulaine Soler y Gabriela Perera (ISA), proyecto ganador de la beca de creación Luis Orlando Suárez Tajonera, en tanto, en el Oratorio San Felipe Neri, a las nueve de la noche, actuará la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por José A. Méndez. En Obispo, Mercaderes, la Plaza de Armas, el hotel Ambos Mundos, la Plaza Vieja), a las cinco de la tarde, se presentará el grupo Gigantería Habana con Abducción, dirigida por Susana Gil, quien el jueves 1ero de junio, a la misma hora, regalará la pieza Solos, en esas locaciones.

Para el miércoles 31, en la Plaza Vieja se anuncia, a las cinco de la tarde, un espectáculo por la diversidad cultural con la participación de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina; en el Centro Hispano-Americano de Cultura, a igual hora, estará el Ensamble de percusiones de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, que dirige Noel Savón Favier (México), y en el Museo de Títeres El Arca, se presentará My Valentine, por el grupo La chimenea, a cargo de Heidy Almarales y Dennis Pérez (Filial ISA Santiago de Cuba).

La calle Amargura será sede el 1ero de junio, a las cinco de la tarde, de la intervención pública Contemplar con comodidad el arte contemporáneo, por Yei Sen Chang y Darian Ovies (ISA), y en el Centro Hispano-Americano de Cultura irrumpirá el Ensamble de percusiones, de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, dirigido por Noel SavónFavier (México).

Para el viernes 2 de junio están programadas la presentación de Érase una vez… un pato, del teatro La Proa, dirigido por Art. Arneldy Cejas, en el Museo de Títeres El Arca; en la calle Obispo, a las tres de la tarde, estará Guillermo Moya (España) con su Poemario vertical y en el Oratorio San Felipe Neri, a las cinco de la tarde, se realizará un Concierto de música vocal, con la presencia de Coros femeninos de la Escuela Nacional de Música, el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música, el Coro del Conservatorio Profesional de Música de Pinar del Río, el Coro Cantus, el Coro de la Universidad de La Habana, el de ETECSA, y el Coro de Cámara de la Universidad de las Artes. Asimismo, participarán cantantes líricos con sus pianistas acompañantes.

En la Calle de Madera, Plaza de Armas; el Oratorio San Felipe Neri; la Avenida del Puerto y la Plaza Vieja se efectuarán, asimismo, el sábado 3 de junio, acciones culturales, como el Recital de Mélodies con el contratenor Lesby Bautista (ISA) y el concierto de la Compañía ISA-Danza Folcklore., que dirige Natacha Rodríguez.

La fiesta del ISA, que se desarrollará en sus predios y en otras locaciones de la capital cubana, reunirá a estudiantes de todas las manifestaciones artísticas y a figuras consagradas. En esta ocasión la celebración también dará cabida a quienes ya han concluido sus estudios universitarios en el ISA o se mantienen haciendo sus prácticas preprofesionales.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz, entre otras instituciones, la festividad competitiva evaluará 106 proyectos seleccionados y contará con el arte de países como Alemania, Argentina, Costa Rica, Chile, China, España, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, México y Panamá.

Comments are closed.