Sesiona Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Hemos levantado no solo piedras, sino también espíritus. La Habana Vieja es uno de los tantos espejos en que se mira Cuba”, aseveró el Dr. Eusebio Leal Spengler en la apertura del XV Encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos, en el Palacio del Segundo Cabo, actual Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, situado frente a la Plaza de Armas, en el entorno antiguo de la capital.

En una conferencia magistral, el Historiador de la Ciudad de La Habana agradeció a los organizadores por su perseverancia. Muchos fundan, dijo, pero pocos perseveran y lo importante es el carácter institucional de las obras de esta naturaleza.

Más adelante, señaló que la conducción del Centro Histórico supone un pacto social entre la comunidad y nosotros, y destacó la necesidad de defender a sangre y fuego la ciudad habitada.

Previamente, en las palabras de bienvenida a los participantes en la cita intervinieron Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja; Olga Rufins, especialista de Cultura de la oficina regional de la Unesco en Cuba, y Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE).

Rufins se refirió a los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de su Plan Maestro, que han permitido obtener importantes logros en materia de gestión y socialización, e indicó que esta cita alcanzará el objetivo de encontrar, a través de la discusión entre sus participantes, una respuesta a los grandes conflictos que hoy enfrentan las ciudades del orbe.

Por su parte, Sulzer se manifestó impresionado por la riqueza cultural y arquitectónica de las ciudades patrimoniales cubanas y el quehacer de las Oficinas del Historiador y del Conservador del país. Felicitó por el trabajo que se está desarrollando en la conservación y habilitación de los Centros Históricos cubanos.

Con el tema Los instrumentos de planificación urbana, el XV Encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos sesionará hasta el próximo 26 de mayo, auspiciado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación  (COSUDE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Esta primera jornada del encuentro incluyó en su programa las conferencias “Plan de Manejo para sitios del Patrimonio Mundial”, por Olga Rufins, especialista de Cultura de la oficina regional de la Unesco en Cuba; “Plan de manejo de la bahía de La Habana”, por Kiovet Sánchez Álvarez, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; “El Plan de Desarrollo Integral del Centro Histórico de La Habana (PEDI 2030)”, por Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de La Habana Vieja, y “Los instrumentos de gestión del suelo y vivienda como fase culminante de los procesos de renovación urbana”, a cargo de Salvador Milá Solsona, Área Metropolitana de Barcelona, España.

En horas de la tarde los delegados a la cita realizarán un recorrido por novedades de la restauración en el entorno más antiguo de la capital cubana.

Comments are closed.