Próximamente, XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Nuestro interés es centrarnos en la metodología, en cómo se construyen instrumentos para ordenar un proceso de desarrollo, cuáles son las políticas públicas necesarias para implementar dichos instrumentos”, precisó en rueda de prensa la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá.

Al referirse al XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, la directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja destacó hoy que entre los aportes de esta cita la actualización permanente del modelo de gestión de la capital cubana.

Señaló que la propia práctica genera una serie de recursos e innovaciones, y en ese sentido, las ciudades de Camagüey, Santiago de Cuba, Trinidad, Matanzas y La Habana, explicarán la fórmula y los ingredientes que conforman las herramientas de planificación urbana.

Con el tema Los instrumentos de planificación urbana, del 23 al 26 de mayo, sesionará el encuentro en el Palacio del Segundo Cabo, actual Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, situado frente a la Plaza de Armas, en el entorno antiguo de la capital cubana.

Casi una decena de países participarán en la cita, que tendrá entre los tópicos de sus paneles el planeamiento participativo y el desarrollo local, así como los planes de desarrollo turístico. También los delegados realizarán visitas a los barrios Santo Ángel y San Isidro, dos experiencias de desarrollo comunitario relevantes en la zona colonial de La Habana..

Durante la presente edición se concederá por primera vez el certificado “Amigos del Patrimonio”, para reconocer el trabajo de personas naturales que se desempeñan en formas de gestión no estatal y que han tenido una labor trascendente en la restauración de edificaciones en el Centro Histórico, y en la proyección socio-cultural de estas iniciativas.

Asimismo, se dio a conocer la convocatoria al curso de posgrado “La Habana Vieja. Un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, del 29 de mayo al 2 de junio en el Colegio San Gerónimo de La Habana, con el objetivo de analizar las prácticas y modelos de desarrollo ejecutados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y, particularmente, el Plan Maestro.

Un  día previo al comienzo del  XV Encuentro  Internacional  sobre  Manejo  y  Gestión de Centros Históricos, el  22  de  mayo, se celebrará la Reunión Ordinaria de la RED de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades Patrimoniales de Cuba, lo cual da cumplimiento al Reglamento Orgánico de la institución.

Actualmente las ciudades cubanas están sometidas a fuertes transformaciones por el auge de la actividad turística, la apertura a nuevas formas de gestión económica, la autorización de la compra-venta de viviendas y el creciente papel de la inversión extranjera.

Si bien ello representa una oportunidad para la creación de nuevas infraestructuras, la generación de puestos de trabajo e ingresos y la rehabilitación de inmuebles, entre otras aristas positivas, también pueden provocar desequilibrios territoriales en el orden económico, medioambiental y social, y la pérdida de valores patrimoniales por la preponderancia de visiones desarrollistas sobre las cultas.

Comments are closed.