Distinguen al Dr. Eusebio Leal Spengler como Educador Social

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Yo, Eusebio Leal, no soy más que el seudónimo de algo mucho más grande e importante que se llama Cuba, me confieso un hijo de mi tiempo, pido perdón por mi errores, y lo que hice de bien que sea para todos, no para mí”.”, aseveró el Dr. Eusebio Leal Spengler, en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo de La Habana, donde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona lo distinguió con la condición de Educador Social.

Durante la ceremonia, el Historiador de la Ciudad de La Habana evocó al maestro, escritor, filósofo y político cubano Félix Varela cuando dijo que “la Patria a nadie debe; a ella le debemos todos”. Más adelante dijo que Cuba es un país de médicos, de abogados, que debe a sus educadores el haber sido depositarios de un sentimiento nacional y de una modestia.

Señaló que se sentía honrado con que el Colegio tenga entre sus grandes educadores a Don José de la Luz y Caballero y a Don Enrique José Varona. “La sabiduría y el conocimiento son la clave de la vida”, sostuvo el destacado intelectual, quien destacó el sentido de la condición humana, que se forma en el seno de la familia.

La Resolución que reconoce al Dr. Eusebio Leal Spengler como Educador Social refiere que Leal es un ejemplo de entrega tenaz hacia La Habana; él está en cada educador cubano; su quehacer, sapiencia y extraordinaria cultura han sido reconocidos internacionalmente y a su empeño y bregar se debe una gran parte del rescate del Centro Histórico, que a su vez constituye referencia para otros antiguos entornos históricos del país.

Su capacidad de comunicación le permite trascender a las masas, propiciando la justicia social y el desarrollo de la cultura. Él ha contribuido a la educación de un pueblo y de generaciones de cubanos. Con su dedicada labor, nos ha devuelto un colosal rescate de historia y cultura en La Habana, ciudad a la que profesa un amor profundo.

Leal Spengler (La Habana, 1942) es un intelectual, político, ensayista e investigador. Embajador de Buena Voluntad del Sistema de Naciones Unidas, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su arduo trabajo en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Comments are closed.