Se aproxima Encuentro de jóvenes pianistas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Del 31 de mayo al 7 de junio se reeditará el Encuentro de jóvenes pianistas, que en su quinta edición tiene programados conciertos y recitales de forma continua, que serán protagonizados por 14 intérpretes de altísima calidad, todos con la misma motivación hacia la música e igual deseo de exaltar el arte de lo bello.

Se trata de una cita entre jóvenes que consagran sus vidas al piano y, con él, a la música. Más de una docena de intérpretes cubanos y foráneos, estos últimos, discípulos del gran pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky, fundador y organizador del evento, intercambiarán su arte con un público enamorado del instrumento en el Teatro Martí, y las salas de conciertos Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Español de La Habana y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Entre las novedades, el día de la inauguración, se presentarán los Conciertos para piano y orquesta número 1 en Fa # menor, opus 1 y el número 2 en Do menor, opus 18, de Serguei Rachmáninov, a cargo del ruso Alexandre Moutouzkine, junto a la Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa.

En rueda de prensa en el Teatro Martí también se informó que el día de clausura los espectadores disfrutarán de los Conciertos para piano y orquesta número 1 en Re bemol mayor, opus 10, y número 3 en Do mayor, opus 26, de Serguei Prokofiev con las actuaciones del laureado cubano Aldo López-Gavilán Junco y la joven china Wenqiao Jiang, respectivamente.

Instrumentistas de Bulgaria, China, Francia (en colaboración con la Embajada de Francia en Cuba), Israel, República de Eslovaquia, Rusia y Ucrania compartirán escena junto a los cubanos y las orquestas Sinfónicas Nacional de Cuba y de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Se unirán tres maestros: Enrique Pérez Mesa, José Antonio Méndez Padrón y Daiana García Silverio.

Jornada emotiva será la destinada a la presentación del fonograma titulado Rusia ante la rítmica cubana, que recoge el concierto que dedicara Alexandre Moutouzkine, a manera de antología, al repertorio pianístico cubano contemporáneo, durante una memorable interpretación que tuvo lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Realizado por el sello La Ceiba, en colaboración con Producciones Colibrí, este registro integra la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano que gestiona el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Días después, del 19 al 24 de junio, acontecerá el Festival Musicalia de Piano con sesiones de concurso abiertas al público, clases magistrales y conciertos. Participarán pianistas de Cuba, Colombia, Argentina, Costa Rica, México y Bolivia. El jurado estará integrado por los músicos Paolo Vergari (Italia), Tamás Ungár (Hungría-EE.UU.), Antonio Carbonell (Cuba- Colombia), Ninowska Fernández-Britto (Cuba-México) y Ulises Hernández (Cuba).

Comments are closed.