Arte y exquisitez desde la Ciudad Museo del Caribe al Centro Histórico capitalino

Tomado del sitio web Radio Enciclopedia
Por Alicia Soto Smith

Fotos: Cortesía de Deyvi Colina Echeverría

Arte y exquisitez desde la Ciudad Museo del Caribe al Centro Histórico capitalino

En uno de los entornos más vistosos de La Habana Vieja, muy próximo a la bahía y frente a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís se encuentra la Galería Carmen Montilla, que hoy ambienta su imagen con la muestra Exquisitez femenil, de la siempre sorprendente Yudit Vidal Faife, una artista que ha llegado desde la ciudad de Trinidad junto a 20 artesanas que integran el proyecto Entre hilos, alas y pinceles, diseñado y dirigido por la notable creadora.Esta tercera colección la componen 11 piezas y cinco esculturas que hilvanan sueños y pasiones de la joven creadora, graduada de la Universidad de las Artes, quien acumula alrededor de 40 exposiciones personales y colectivas, así como reconocimientos, entre los que destaca el de Embajadora Universal de la Paz, conferido por el Círculo Internacional de Embajadores de la Paz con sede en Suiza y Francia.

Arte y exquisitez desde la Ciudad Museo del Caribe al Centro Histórico capitalino

“Teje Yudit el tiempo dorado por los ríos y las montañas de Trinidad, esa villa asombrosa que no deja de sorprendernos en cada amanecer cuando un grupo de mujeres artesanas ensartan los hilos de la fortuna, el tejido de la suerte, los puntos caracolillo majorero, ojito de la perdiz y tantos otros que parecen entresacados de la imaginería campesina y el refranero popular abundante en esos parajes”, expresó el crítico de arte Nelson Herrera Ysla en la inauguración de la muestra.

“A ella le debemos la continuidad de la historia y la fuerza del presente que teje y teje, y pega y cose sin cesar en sus manos”, refiere el notable curador y artista de la plástica.

Las manualidades, que legitiman la artesanía de la tercera villa de Cuba, sobreviven a la modernidad y son un desafío al tiempo y la memoria. En las piezas presentadas y partiendo del arte de la lencería, la artista aplica su trabajo a nuevos soportes y técnicas.

Arte y exquisitez desde la Ciudad Museo del Caribe al Centro Histórico capitalinoPiezas de exquisita manufactura resaltan a la mujer como tema central de la exposición, que exhibe como valor añadido, videos de Yudit durante el pleno proceso creativo en su estudio-taller.

Los hilos entretejen las siluetas femeninas que dan paso a elementos de recurrente utilidad entre las féminas. Zapatos, carteras, utensilios de cocina y enseres domésticos reaparecen para presentar a una mujer cubana, de estos tiempos, trabajada paradójicamente a mano y tradicionalmente, pero con desafiante mirada de contemporaneidad, destaca la propia creadora en el catálogo.

Arte y exquisitez desde la Ciudad Museo del Caribe al Centro Histórico capitalino

Ante un numeroso público cubano y extranjero presente en la apertura de “Exquisitez femenil”, Yudit agradeció al Doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, a las artesanas del proyecto, a Herrera Ysla y a Norma Jiménez, directora de la galería Carmen Montilla; y dedicó la muestra a las madres en su día, que Cuba celebrará el domingo 14 de mayo.

Este viernes en ese inmueble se realizará un intercambio de experiencias entre artesanas de La Habana y Trinidad, con la aplicación del bordado, tejido y deshilado, las técnicas de bordados de randa, los tejidos a crochet, las técnicas de frivolité, el miñardi, así como el bolillo; y de esta forma, entre trama y urdimbre mantendrán viva una tradición heredada de generación en generación.

Hasta el 10 de junio el público podrá disfrutar de estas excelentes obras de una artista orgullosa de sus raíces y empeñada en realzar la identidad trinitaria y la auténtica tradición textil.

Gracias a Yudit, a las artesanas y a la villa de la Santísima Trinidad, la tercera de Cuba, que con sus 503 años continúa enigmática, intacta, con sus mansiones señoriales, iglesias, parques y siempre abierta para recibir a visitantes cubanos y foráneos que llegan para admirar su arquitectura, las calles adoquinadas, su cultura y las bellezas naturales.

Comments are closed.