Buque Escuela Simón Bolívar en puerto habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En visita oficial a Cuba y como parte de su vigésimo noveno crucero de instrucción al exterior denominado Integración Latinoamericana y Caribeña 2017, se encuentra en el puerto habanero el buque escuela Simón Bolívar de la Armada de Venezuela

Durante su entrada a la rada habanera, la nave saludó a los cubanos con 21 salvas, reciprocadas en saludo cordial por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

A su recibimiento asistieron funcionarios del cuerpo diplomático venezolano acreditado en la Isla. La tripulación del buque desarrollará un programa, que incluye visita de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, además de un recorrido por lugares de interés histórico y cultural.

El velero, comandando por el Capitán de Navío Alfonzo De Gregorio Meléndez, adscrito a la Armada Bolivariana, en su primera fase viene de visitar los puertos de Cartagena en Colombia; Colón, en Panamá, Puerto Cortes, en Honduras; Cozumel, en México, y ahora La Habana, Cuba. Regresará el 17 de mayo a Puerto Cabello.

En la Primera Fase se embarcaron 177 personas, de las cuales 60 son cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana: 3 cadetes internacionales invitados (República Dominicana, Honduras y Ecuador); 8 cadetes invitados de los institutos de formación de la FANB (Ejército Bolivariano, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana) y 95 personas entre oficiales de comando, oficiales técnicos, sargentos y tropas alistadas.

La Segunda Fase comenzará desde el puerto de Puerto Cabello, en Venezuela, y concluirá en Willemstad, Curazao. Navegarán 58 cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana; 5 oficiales extranjeros invitados (República Dominicana, Uruguay, Honduras y El Salvador); 8 cadetes invitados de los institutos de formación de la FANB (Ejército Bolivariano, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana) y 95 tripulantes entre oficiales de comando, oficiales técnicos, sargentos y tropas alistadas, lo cual hace un total de 166 personas.

Este buque lleva su nombre en honor a Simón Bolívar. Luego de un largo recorrido, por instrucciones del Comandante Hugo Chávez, fue sometido a un proceso de mantenimiento mayor por parte de la empresa venezolana Diques y Astilleros Nacionales, CA (Dianca) en Puerto Cabello, estado de Carabobo, entre junio de 2004 y agosto de 2008.

El Buque Escuela Venezolano Simón Bolívar fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya en Erandio, Vizcaya. Se botó al agua el 21 de Noviembre de 1979 y entregó a la Armada Venezolana el 12 de Agosto de 1980. Su misión es la de capacitar a los Cadetes, futuros Oficiales de la Armada Bolivariana y proyectar la imagen de Venezuela en todos los puertos que visita. Es conocido a nivel mundial como el Embajador sin Fronteras, que navega llevando el gentilicio venezolano a todos los puertos donde recala.

En su proa la nave lleva el Mascarón de La Libertad, diseñado por el gran artista venezolano Manuel Felipe Rincón. Por estas y muchas otras cualidades, el buque constituye el más preciado tesoro de la Armada de Venezuela, que busca la unión y estrechar lazos de amistad con las demás naciones. El BE-11 lleva con gallardía el nombre del Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria Grande.

La población de La Habana podrá visitar la nave los días 4 y 5 de mayo, a partir de las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche, antes de que los cadetes en formación zarpen hacia República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente, Santa Lucía y Curazao en una travesía que pretende llevar un mensaje de paz a Venezuela a su regreso, el próximo 8 de julio.

 

Comments are closed.