Recuerdan al escritor Salvador Bueno en Día Mundial del Idioma Español

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Foto: Alexis Rodríguez

La narradora, poetisa y ensayista Dra. Mirta Yáñez, Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), afirmó que “todos los días del año deberían ser de celebración de nuestro idioma, hablando, escribiendo y leyendo mejor”.

En el tradicional acto público con motivo del Día del Idioma Español, al pie de la estatua de Miguel de Cervantes, en el parque San Juan de Dios, en La Habana Vieja, Yáñez explicó que los homenajes de este día comenzaron en España en 1926, y a partir de 1964 se extendieron a todos los países hispanohablantes como el Día Mundial del Idioma Español (…)”.

Indicó que “en este parquecito habanero, llamado de San Juan de Dios, santo portugués y fundador de una orden religiosa hospitalaria, nos reunimos con reverencia ante la figura de Cervantes. La estatua erigida en su gloria en 1908 –la primera en América– prefiero considerarla como nuestro «convidado de piedra», pues además de reverenciarlo formal y académicamente como es bien merecido, lo tratamos cariñosamente de tú, a él y al Quijote, por sentirlo un familiar más en nuestras vidas”.

Al finalizar el acto, académicos, intelectuales y el público se dirigieron al Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, donde se recordó el centenario del nacimiento de quien fuera uno de sus directores, el escritor y periodista, Dr. Salvador Bueno.

El panel, moderado por la Dra. María Elina Miranda Cancela, estuvo presidido por la Dra. Luisa Campuzano, la Dra. Graziella Pogolotti, el Dr. Sergio Valdés Bernal y la Dra. Nuria Gregori, quienes desde su campo académico reflexionaron acerca de la figura del intelectual cubano, su literatura y su trascendencia.

El Dr. Bueno “fue un hombre que se consagró al rescate del pasado”, aseveró la Dra. Pogolotti, y también anunció que la Fundación Alejo Carpentier publicará la próxima semana en su sitio web la entrevista que él realizara al autor de El siglo de las luces poco después de culminarla y que, en solo 2 páginas de la revista Carteles, nos presentaba “a un Alejo no convencional”.

Asimismo, el escritor se recordó por su entrega incondicional a la Academia Cubana de la Lengua, institución que presidió desde 1995 hasta 2004. En este sentido Valdés Bernal se refirió a la importancia que tuvo en aquella época la publicación de los boletines de la institución, y agradeció al Dr. Eusebio Leal Spengler y a Miguel Barnet por el apoyo ofrecido a la Academia.

El panel dedicado a la vida y obra de Salvador Bueno constituyó un homenaje en el centenario de su natalicio, y resultó momento oportuno para reconocer sus dotes como escritor y periodista y destacar la vigencia e importancia de su legado literario en la actualidad.

El 23 de abril se festeja en todo el mundo el Día Mundial del Idioma Español, en honor al nacimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Comments are closed.